Gánate la confianza de tus clientes en 5 sencillos pasos

Por primera vez, en lo que va del sexenio, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó luego de hilar tres meses de optimismo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detallaron que durante marzo el ICC se colocó en 47.6 puntos, lo que representa una caída mensual de 1.3 puntos, equivalentes a 3.1% .

¿Por qué bajó la Confianza del Consumidor?

El indicador elaborado por el INEGI y el Banco de México, que sirve como brújula de cómo se comportará el mercado interno, marca que hubo diversos decrementos en los cinco componentes que lo conforman.

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El reporte indica que en febrero pasado, el indicador alcanzó su máximo histórico desde 2001, al ubicarse en 48.8 unidades. Pero ese récord fue parte de una constante que se dio desde julio de 2018, fecha en que la confianza de los consumidores se disparó luego del triunfo en las elecciones de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué significa una baja en la Confianza del Consumidor?

En términos simples, hablamos de que el consumidor en el país se muestra a la espera de ver como avanza la nueva administración para poder saber si es que las promesas sobre crecimiento económico se podrán realizar o hay que tener una postura más conservadora en cuanto al consumo.

¿Sabes cómo ganarte la confianza del consumidor?

Hablando de una menor escala, podemos decir que la confianza es uno de los principios más importantes de una empresa, ya que esta ayuda a construir no sólo una excelente imagen de la marca, también ayuda a potenciar las ventas.

Podemos decir que tu negocio depende en gran parte de que tan confiables seas para el público y es por eso que los expertos aseguran que jamás se debe descuidar la imagen de una marca.

Entre todos los consejos que se dan sobre la generación de confianza en las empresas, los expertos coinciden en que existen cinco pilares que toda marca debe brindar a la hora de trabajar.

Escucha

Este punto es fundamental pues se trata de la comunicación que cada empresario tendrá directamente con sus clientes. El mayor consejo que se puede dar en este punto es la apertura de espacios de contacto con clientes para escuchar desde sus quejas, opiniones o sugerencias (y nunca olvides dar respuesta oportuna).

Cumple con las expectativas

Otro punto que toda empresa debe estar dispuesta a realizar es hacer todo para que los clientes queden totalmente satisfechos con los productos o servicios.

Este consejo tiene el objetivo de que siempre tus clientes sientan que lo que pagaron fue muy poco a comparación con lo que recibieron. Si logras esto, convertirás a cada cliente en recurrente consumidor de tu marca.

Ten autocrítica

Uno de los procesos que menos gustan a cualquier persona es la hora de saber qué piensan los demás de nosotros. Pero piénsalo bien, ¿cómo vas a conocer y atacar tus debilidades si no las conoces?

Lyra Turnbull, Speaker Management de TED, resalta la importancia de que un emprendedor siempre debe tener integrado en su negocio un sistema de calificación o valoración de productos y/o servicios. No es otra cosa que darle a los clientes la oportunidad de valorar tu desempeño por medios físicos (formulario) o digitales (página web).

Ya conoces tus debilidades, ahora actúa

Si desarrollaste al máximo el tercer consejo, el siguiente paso es saber cómo puedes atender las fallas y fortalecer las virtudes.

Grandes marcas como Amazon son ejemplo de acción ante los errores. Básicamente si le fallaste en algo a un cliente, trata de solucionarlo lo antes posible y remedia entregando más de lo que le prometiste como un descuento especial, un regalo o un servicio superior sin ningún coste.

Los expertos aseguran que lejos de ser una pérdida, en muchos casos termina siendo un aprovechamiento efectivo de los errores para transmitir un mensaje de que eres una empresa seria e interesada por el bienestar de los clientes.

Mantente firme y confía en ti

Uno de los errores más frecuentes que se generan al momento de la creación de confianza es cuando comienzan los problemas y ante una crisis, las empresas hacen cambios radicales dejando de lado todo lo que constituía la identidad de su marca.

Recuerda siempre siempre tener planes de contingencia ante cualquier eventualidad, pero también ten presente que tu identidad es el corazón de tu empresa ante el cliente.

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