Como cada año LinkedIn, la red social por excelencia para empresas y negocios, dio a conocer su Top Companies 2019, listado en donde se muestran las 25 empresas más cotizadas por los trabajadores mexicanos.
¿Cómo se elige cada empresa?
Antes de pasar al listado, es bueno que sepas que Top Companies 2019 es desarrollado gracias a miles de millones de datos generados por los miembros Linkedin en todo el mundo.
Aunque este ranking no es nuevo, sí es una novedad que sea publicado específicamente en México basado en las acciones que los mexicanos hacen en la plataforma. La forma de analizar cada perfil es muy simple: se mide el interés en la compañía, compromiso que tienen sus empleados actuales con la empresa, demanda de empleo y nivel de retención de empleados.
¿Cómo fue el ranking de este año?
Ten en cuenta que la lista está conformada por 25 compañías que tienen una gran presencia a nivel nacional, hecho que las impulsa aún más para ser consideradas como una buena opción para todos aquellos que estén en búsqueda de una mejor oportunidad laboral.
- Grupo Salinas
- Walmart
- FEMSA
- Alsea
- Amazon
- CitiBanamex
- Grupo Lala
- CEMEX
- Softtek
- Banco Santander
- SAP
- Grupo Financiero Banorte
- BBVA Bancomer
- PepsiCo
- Mars
- Seguros Monterrey (New York Life Insurance Company)
- El Palacio de Hierro
- IBM
- AXA
- Novartis
- Oracle
- AT&T
- Nestlé
- Johnson Controls
- L’Oréal
Como ya habrás visto, entre todas las compañías top de México, es Grupo Salinas, Walmart y FEMSA las campeonas en cuanto a satisfacción de sus empleados. Esto no es casualidad pues estas tres empresas en los últimos años se han enfocado en generar una cultura organizacional basada en la colaboración e innovación.
¿Quieres que tu empresa esté un día en ese ranking?
Es un hecho que una empresa exitosa no se basa sólo en su alcance, negocios y ganancias, gran parte de su renombre es gracias al equipo que pueda formar entre sus trabajadores para alinear objetivos y buenas prácticas.
Junto a Linkedin, otro pionero en realizar rankings de las mejores empresas para trabajar es la organización Great Place to Work Institute, quien toma en cuenta, entre muchas otras cosas, las evaluaciones que realizan los propios empleados.
Great Place to Work Institute señala que “los mejores lugares para trabajar se apoyan en el orgullo, la confianza y la buena relación entre quienes forman parte de la empresa”.
«Un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja», explica en la web de la organización, Robert Levering, uno de sus fundadores.
¿Cómo puedo hacer de mi empresa un lugar ideal para el trabajador?
Tanto Linkedin como Great Place to Work coinciden en que las mejores empresas se construyen gracias a las relaciones cotidianas que experimentan los empleados y no solo a través de un listado de políticas y beneficios.
Los expertos aseguran que algunos de los factores que valoran los empleados y que se consideran a la hora de evaluar la empresa son:
- Respeto de los líderes a sus colaboradores.
- Equidad y justicia.
- Compañerismo o sentido de familia.
- Cooperación.
- Ambiente agradable y divertido.
- Orgullo.
- Una cultura que inspire.
- Desarrollo de talentos.
- Interés en el desarrollo laboral y personal.
- Beneficios que vayan más allá de un sueldo.
- Trato justo (salarios, promociones y reconocimiento).
Sin duda hablamos de cosas que no cualquier empresa tiene, pero lo que sí es cierto es que si buscas que tu empresa comience a transformarse en un lugar en donde cada empleado esté feliz y comprometido con los objetivos, tendrás que revisar cada proceso con miras a que tu negocio sea el mejor por dentro y por fuera.