Día del niño: impacto económico y oportunidades para las empresas en México

Hay más de mil empresas de todos los tamaños dedicadas a la fabricación de juguetes hasta 2025, registró el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi.

La celebración del día del Niño el 30 de abril en México es un día importante para las empresas, ya que es una de las fechas, junto con las celebraciones de fin de año, en las que crece la comercialización de juguetes.

La industria del juguete se ha mantenido como uno de los sectores relevantes para miles de empresas en el país, ya que beneficia tanto a las compañías que los producen como a las pertenecientes a las denominadas industrias complementarias.

La fabricación de juguetes en México estaba concentrada en unidades económicas medianas y grandes hasta principios de la década, pues 2.6% de ellas alcanzaba 89.6% de la producción. Se estimaba que al menos 200 micro y pequeñas empresas se llevaban casi el 10% de la producción restante, correspondiente a juguetes artesanales.

En 2022 México seguía como “uno de los principales productores mundiales de juguetes, debido a sus reducidos costos de mano de obra y su localización estratégica como puerta a Estados Unidos y al resto de América Latina”, observó el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Niñas, niños y “kidults”

La oferta de juguetes es hoy muy amplia e incluye, entre otros, los tradicionales mexicanos como trompos, baleros y muñecas de tela; los llamados STEM (por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que buscan “enseñar a los niños habilidades tecnológicas y matemáticas de una manera divertida”; los que impulsan la actividad física como triciclos, bicicletas y balones; así como los electrónicos y digitales.

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El consumidor de juguetes hoy no se limita a niñas y niños. Desde hace algunos años también están los adultos a quienes se ha identificado como “kidults”, lo que ha permitido una expansión en la oferta de productos.

“Los kidults tienden a comprar juguetes de mayor precio y su poder adquisitivo aumentó el precio de venta promedio de los juguetes en general” de acuerdo con un análisis de 2022 del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN), en Perú.

“Más de la mitad del mercado kidult está compuesto por millennials, que ven juguetes y personajes de su infancia como una forma de escapismo y un reflejo de tiempos más simples”, señala.

Industria del juguete y sectores complementarios

La industria del juguete beneficia a otras empresas de industrias complementarias, como son las de metalurgia, plástico, embalaje, distribución y logística, por mencionar algunas, las cuales son fundamentales para la fabricación y venta de estos productos.

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Desde el año 2000 la industria del juguete tiene un impacto o efecto directo en 322 actividades económicas, de las cuales demanda insumos para la producción de los artículos, registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los proveedores de insumos, nacionales e importados, para la fabricación de juguetes están las resinas sintéticas, envases de cartón, componentes electrónicos, transmisión y distribución de energía eléctrica, equipo de audio y video, alquiler de oficinas y locales comerciales, así como servicios de ingeniería.

Juguetes todo el año

Estos productos se ubicaron entre las cinco categorías con mayor penetración de compra online, con 39 por ciento, señala el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

El público puede observar la importancia de la venta de juguetes en tiendas de autoservicio y otros espacios donde, además de tener un lugar permanente, se habilitan sitios adicionales de exhibición durante las celebraciones navideñas y del día del niño y de la niña.

Para los comercios que buscan aprovechar este impulso en ventas, contar con herramientas como una Terminal de Pago que permita aceptar pagos digitales de forma rápida y segura puede marcar la diferencia, especialmente en temporadas con alto flujo de clientes como esta.