Cómo la opinión de tus colaboradores puede impulsar la productividad de tu empresa

Las empresas pueden lograr incrementos en su productividad a través de inversiones en actividades o espacios, dentro o fuera del lugar de trabajo, que estimulen a los colaboradores a alcanzar mejores resultados.

Instalar un comedor, una cabina de silencio y relajación, un espacio de juegos, establecer una alianza con un centro deportivo, o una combinación de esas opciones, son algunas de las inversiones que pueden realizar para mejorar el desempeño de los empleados.

El estudio “Having fun! The role of workplace fun in enhancing employees’ creative behaviors in Chinese work settings”, propone que los gerentes favorezcan lugares de trabajo que sean divertidos, promuevan la creatividad y, al mismo tiempo, conduzcan a una alta productividad.

“Un beneficio crucial de la diversión en el lugar de trabajo es que fomenta comportamientos creativos. Quienes se divierten inhalan más oxígeno, generan más endorfinas, mejoran la circulación sanguínea en el cerebro y piensan de forma más creativa”, asienta el documento.

Otra perspectiva tienen quienes consideran que “el silencio y la soledad son cruciales para fomentar los preciosos momentos ¡eureka!”, como señalan los autores del artículo “4 steps to having more ‘aha’ moments”.

“Investigadores han comenzado a prestar más atención a los beneficios del silencio para obtener información. Y el estado ultrasilencioso de la meditación se ha relacionado con una mejor toma de decisiones, según sugieren los hallazgos publicados en ‘Psychological Science’”.

En ese sentido, se reveló que “los colaboradores felices son 13% más productivos”, según el análisis “Diversión en el trabajo, ¡resultados positivos!”, difundido por Great Place to Work®.

Sin embargo, ¿cómo decidir en qué espacios o actividades debe invertir la empresa para motivar a los colaboradores a dar su mayor esfuerzo y alcanzar mejores resultados?

La respuesta puede venir de los mismos colaboradores, cuando expresan sus preferencias al ser consultados a través de encuestas y herramientas digitales disponibles para los negocios, incluyendo las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México.

Encuestas para pymes: toma decisiones con datos claros

Las encuestas son una herramienta muy útil, pues hacen posible contar con la información para tomar decisiones más sólidas y evitar avanzar a ciegas hacia acciones que pueden resultar un fracaso o dañar las finanzas de la empresa.

Buk (https://www.buk.mx) es una empresa que ofrece distintas soluciones para las compañías, como software de gestión de personal, de nómina, entre otras. Opera en 5 países: Chile, Perú, Colombia, Brasil y México, y entre las herramientas que pone al alcance de los negocios están encuestas libres y de clima laboral.

Las encuestas libres pueden crearse definiendo las preguntas que la empresa quiera e incluir textos, imágenes, videos o los elementos que se necesiten. Además, es posible analizar los resultados en línea, monitorear su avance mediante gráficos de fácil lectura y obtener conclusiones que permitirán tomar mejores decisiones.

Escuchar a tus colaboradores: el secreto para mejorar la productividad

Así, una encuesta permite recibir la opinión de los colaboradores sobre las actividades y los espacios de los que podrían disfrutar para mejorar el ambiente, dentro y fuera del lugar de trabajo, y con esto impulsar la productividad.

Asimismo, permiten conocer las necesidades de capacitación y otros aspectos importantes para la empresa, como los elementos que ayudarían a balancear las actividades laborales y personales, atender propuestas innovadoras o simplemente medidas que eviten la monotonía.

De esa manera, las empresas también evitan gastos innecesarios, toman decisiones con base en datos más precisos y aumentan la probabilidad de que sus inversiones generen incrementos productivos.

“La falta de valores de la empresa y el ambiente, así como falta de conocimiento y monotonía”, son los motivos principales de renuncia, incluso por encima de la remuneración, de acuerdo con el documento “El gran desgaste. Renuncia en México”,

No obstante, cursos y capacitaciones, así como un buen clima laboral -además de los aumentos de sueldo e incentivos- están entre los factores principales de retención de colaboradores.

Las empresas pueden usar su tarjeta empresarial Konfío para invertir en herramientas como las de buk, para habilitar encuestas y conocer la opinión de los colaboradores sobre las acciones que mejoran el ambiente laboral.

Una vez con la información, también pueden utilizarla para contratar los cursos de capacitación que los empleados esperan para impulsar su desempeño, o bien para hacer realidad los proyectos: abrir o mejorar el comedor de la empresa, la sala de descanso, equipar un espacio de juegos, u otros.

Con la tarjeta, las Pymes pueden diferir compras superiores a 1,000 pesos durante 3, 6, 9 y 12 meses a tasa preferencial. Las personas morales, así como las personas físicas con actividad empresarial y otros negocios pueden solicitarla a través de https://konfio.mx/tarjetas/.