Todo negocio en algún momento, sin importar la actividad que realice o la industria en la que se desarrolle, llega a necesitar algún tipo de financiamiento, pero en muchas ocasiones se les es negado debido a distintas situaciones que representan un estado financiero poco viable para ser acreedores de dicho préstamo. Sin embargo, esta situación puede cambiar si adoptas ciertos hábitos que ayuden a mejorar el desempeño financiero que genera tu negocio y la forma en que lo administras.
1# Seguir un plan financiero
Es importante que cuentes con un plan financiero para tu pequeña o mediana empresa, pues además de que éste muestra la viabilidad que existe del negocio, los gastos que se deben afrontar y las ganancias esperadas, te ayuda a recordar las metas económicas que se deben alcanzar a lo largo de su existencia. También, se incluyen los planes de inversión y financiamiento que son necesarios para cumplir dichas metas y que estén guiadas hacia el crecimiento. Pues al final, esto es una planificación que da sentido y guía a todo tu negocio.
2# Tener registro de los recursos económicos
Así como tener claras las metas financieras a futuro, se debe tener un registro de los movimientos de todo recurso económico que ingresa y egresa de tu negocio. Esto es indispensable para que puedas demostrar ante las instituciones financieras el flujo de dinero y solvencia que tiene tu pyme.
Puedes apoyarte de herramientas digitales que te den un resumen de la facturación entera de tu negocio, mostrándote los ingresos, gastos, pagos a proveedores, etc. y que puedas consultar en tiempo real. Una opción para ésto es Kompás, que además es totalmente gratis y muy fácil de utilizar.
3# Evaluar el desempeño constantemente
Para complementar el hábito anterior, está el análisis de esos registros, pues además de saber la cantidad exacta de tus ingresos y egresos, es indispensable que analices a profundidad el desempeño que generan. Es decir, puede que la cantidad de ingresos que obtienes no sea la adecuada para soportar los gastos que genera el día a día y demás operaciones que se lleven dentro de tu pyme. Y al ir evaluando de manera constante dicha información podrás darte cuenta de lo que se necesita adecuar, cambiar y/o disminuir.
4# Mantener un nivel de endeudamiento bajo
Un estudio, realizado por Konfío sobre crédito para pequeñas y medianas empresas, muestra que el 50% delas solicitudes que se realizan a las instituciones financieras son rechazadas debido a que la mayoría cuenta con un mal historial crediticio; un aspecto que se ha convertido en la principal limitante para poder obtener financiamiento. Si tu caso es un mal score y un alto nivel de endeudamiento, lo ideal es que comiences a poner orden en la forma en que pagas tus diferentes créditos o préstamos (tarjetas bancarias, departamentales, etc.) así como también en mantener al mínimo tu nivel de endeudamiento. Puedes lograrlo pagando a tiempo, liquidando primero las deudas que generan más intereses y utilizando tus tarjetas solo para lo indispensable.
5# Crear estrategias que impulsen el crecimiento
Como práctica final, para un pequeño o mediano negocio que realmente tenga potencial y ganas de crecer, está la implementación de estrategias. Que no es más que llevar a la acción todas aquellas ideas de mejora que surgen gracias a los hábitos anteriores. Es decir, una vez que analizas y sabes la información real de las finanzas de tu negocio, puedes tomar decisiones y así idear acciones. Cuando implementas estrategias de crecimiento, obtener un financiamiento se vuelve más fácil ya que demuestras que tu visión de negocio es a futuro.
Siguiendo estos 5 buenos hábitos, sin duda aumentarás la probabilidad de tu pequeña o mediana empresa para obtener financiamiento, pero sobre todo te ayudarán a tomar mejores decisiones que hagan que tu negocio prospere y tenga muchos éxitos.