Razones para utilizar terminales de pago en refaccionarias y talleres automotrices

El aumento en el uso de tarjetas de débito y crédito ha convertido a las Terminales Punto de Venta (TPV), también conocidas como terminales de cobro, en una de las herramientas necesarias para los establecimientos que venden refacciones y para los talleres que funcionan de manera formal en el país.

El Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico) registró más de 175 millones de tarjetas de débito y arriba de 34 millones de tarjetas de crédito vigentes hasta marzo de 2023. El número de TPV de bancos y agregadores y adquirientes no bancarios superó 3.9 millones en 2021.

El uso de las tarjetas impone récords en algunas fechas especiales, pero más allá de esas ocasiones existen ventajas y beneficios que impulsan el empleo de las terminales de cobro en negocios tan necesarios y tradicionales como las refaccionarias y los talleres de reparación automotrices, pero también de otro tipo.

Entre las ventajas están reducir los riesgos asociados al manejo de efectivo, como el robo y extravío del dinero, así como evitar las incomodidades de buscar cambio para devolver a los clientes y la posibilidad de aumentar hasta en 30 por ciento las ventas al ampliar las opciones de pago.

Una necesidad, las terminales de cobro en refaccionarias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró más de 53 millones de vehículos en circulación en 2021 -su dato más reciente-, incluyendo automóviles, camiones y camionetas para pasajeros, camiones para carga y motocicletas, así como de servicio oficial, público y particular.

Los vehículos necesitarán en algún momento, y con mayor o menor frecuencia, mantenimiento y reparación, lo que implica la compra e instalación de refacciones, pequeñas y grandes.

El valor del mercado de repuestos en México fue estimado en unos 30 mil millones de dólares en 2022. La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra) calculó que alrededor de 45 mil refaccionarias atendían a los talleres independientes ese año.

En ese sentido, Banxico registró más de 380 mil operaciones con plásticos en negocios de refacciones y ferreterías en el último día de junio de 2023, de las cuales casi 272 mil correspondieron a tarjetas de débito y 108 mil a crédito.

El monto operado a través de tarjetas en dichos establecimientos fue superior a los 549 millones de pesos en el mismo día: más de 347 millones fueron a través de tarjeta de débito y cerca de 202 millones mediante tarjeta de débito.

Frente a esas cifras, el uso de la terminal de pagos se presenta no sólo como una opción sino como una necesidad para facilitar a los clientes alternativas de pago.

Mejor servicio en talleres con una TPV

Hasta principios de julio de 2023, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI registraba 243 mil 775 establecimientos dedicados a la reparación y el mantenimiento de automóviles y camiones.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio del año 2022, los distribuidores de vehículos tenían 55 por ciento del gasto total en servicios frente al 45 por ciento de los talleres de servicio independientes, incluyendo tanto a proveedores de franquicia como a centros autónomos.

Ello porque el gasto por visita en el distribuidor era más alto -en casi mil pesos- que en los talleres de servicio independientes. El análisis sugería, sin embargo, tomar medidas sencillas y económicas para aumentar aún más la satisfacción del cliente.

Entre las acciones que puede aplicar un negocio de este tipo para mejorar la atención al cliente está por ejemplo ofrecer opciones de pago a meses sin intereses, a través de una Terminal Punto de Venta.

Pagos con tarjetas en otras refaccionarias y talleres

Los talleres y las refaccionarias automotrices no son los únicos negocios formales que pueden contar con las ventajas y beneficios de las terminales de pago en el país.

Están también más de 151 mil establecimientos de reparación y mantenimiento de equipo electrónico y de precisión; de maquinaria y equipo agropecuario, industrial, comercial y de servicios; y de artículos para el hogar y personales.

Según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) de 2018, había al menos 28.9 millones de refrigeradores en uso en viviendas particulares en ese año, más de 23 millones de lavadoras en operación y unos 43.5 millones de televisores.

Esos aparatos requerirían también en algún momento reparación o mantenimiento, con la compra de refacciones y, en algunos casos, el traslado a taller si no es posible realizar el trabajo in situ.

Konfío cuenta con la Terminal Punto de Venta SmartPad para cobros a tarjetas con chip y banda magnética con impresión térmica de recibos, con la cual las diferentes refaccionarias y los diversos talleres formales pueden tener la mejor comisión de acuerdo a sus operaciones y contar con el dinero de sus operaciones al siguiente día hábil.

Leave a Reply