Deuda externa de México alcanza nuevo récord histórico

deuda-externa-de-mexico-alcanza-nuevo-record-historico

Deuda externa de México alcanza nuevo récord histórico

Durante los primeros meses de este 2019 el endeudamiento externo de México retomó su comportamiento de alza dentro de un contexto de especulaciones y dudas propiciadas por el plan económico del actual Gobierno.

De acuerdo a diversos analistas, el principal factor que ha generado miedos entre los empresarios del país es la disponibilidad de recursos para el financiamiento de los programas del Gobierno y las posibles implicaciones sobre la calificación de la deuda soberana del país, en particular la de Pemex.

deuda-externa-de-mexico-alcanza-nuevo-record-historico

¿De cuánto es la deuda externa de México?

El Banco de México (Banxico) detalló en su último informe que el saldo de endeudamiento externo bruto de nuestro país se elevó en 9 mil 519 millones de dólares, esto sólo en el primer trimestre del 2019.

Ese aumento provocó que la deuda total alcanzara una cifra sin precedente con 456 mil 251 millones de pesos.

deuda-externa-de-mexico-alcanza-nuevo-record-historico

Gráfica: Banxico.

¿Qué implica un aumento en la deuda externa de México?

Según los especialistas, este nuevo aumento en el endeudamiento tiene pros y contras, pero sin duda se trata de un hecho que debe prender algunos focos amarillos para las autoridades.

Diego Colman, analista de mercados de DailyFx del grupo financiero IG, aseguró a El Financiero que el principal catalizador de este endeudamiento fue sin duda la compra de extranjeros de papel de deuda emitido por el gobierno mexicano en el mercado local.

“Alrededor del mundo tenemos aproximadamente 14 billones de bonos con un rendimiento negativo, mientras que la tasa de interés real de la deuda de México a 10 años (nominal – inflación) ha fluctuado en torno al 4%. Aunque el país se enfrenta a numerosos riesgos, su deuda sigue siendo muy atractiva”, dijo a El Financiero Diego Colman, analista de mercados de DailyFx.

Banxico especifica en su informe que la última compra llegó a un monto de 6 mil 715 millones de dólares, hecho que elevó el saldo a 115 mil 208 millones en el primer trimestre del 2019 (un crecimiento del 6.19% con relación a los últimos tres meses del 2018).

deuda-externa-de-mexico-alcanza-nuevo-record-historico

¿Cómo es una compra de bonos?

Pongámoslo así: la tenencia de extranjeros por comprar papel de deuda como los bonos M, Cetes, Udibonos y Bondes D, se toma como deuda externa.

Básicamente el mayor crecimiento de la deuda externa resulta del apetito de ‘extranjeros’ por adquirir papel de deuda denominado en pesos.

Aunque se lea como algo preocupante, los especialistas coinciden en que esto es positivo pues se trata de un signo de la confianza que se tiene en México. De hecho, se considera que actualmente la venta de bonos resulta más manejable dado que se tienen un mayor control por parte del Gobierno de México.

Sin embargo, no todo es positivo en cuanto a la compra masiva de bonos de deuda. Los expertos coinciden en que la mayor preocupación hoy en día es la volatilidad que puede tener este tipo de recursos.

Otro aspecto que también preocupa refiere al aumento del endeudamiento del Gobierno Federal y de las empresas paraestatales (como Pemex).

deuda-externa-de-mexico-alcanza-nuevo-record-historico

Un claro ejemplo son los requerimientos financieros dentro del Gobierno, mismos que presionan al resultado de las finanzas públicas en lo general. Sin duda se trata de un factor que puede llevar a caer en la tentación de incrementar los recursos vía endeudamiento externo.

Este problema puede empeorar si no se contempla en un corto lapso una reforma fiscal y se sigue manteniendo bajo control diversos aumentos de precios en bienes y servicios públicos.

Diego Colman aseguró a El Financiero que la política de financiamiento, para ser sustentable, no se debe descansar solamente en el pilar de la austeridad y el combate a la corrupción.

“Lo ideal para todo gobierno es controlar el crecimiento de la deuda y consolidar sus obligaciones. Sin embargo, en un entorno económico menos benigno para México, en el que se han reducido las recaudaciones de Hacienda, la disciplina fiscal se dificulta, en particular si la administración no está dispuesta a reducir sus gastos dramáticamente y/o recortar proyectos que no tienen mucho sentido económico (Dos Bocas, Santa Lucía, etc.), dijo a El Financiero el especialista Diego Colman.

La deuda externa en la economía de México

Un dato a tomar en cuenta es que, según el reporte de Banxico, la deuda externa bruta de México representó el 36.5% del total del tamaño de la economía en el primer trimestre del 2019.

Este porcentaje es menor al 37.7% que se registró al cierre del 2018. Sin embargo, los especialistas apuntan a que esto se puede deber, en buena parte, a que el PIB en dólares se vio favorecido por la recuperación del peso.

Este contenido es parte de la misión de Konfío, una Fintech que otorga crédito para Pymes para impulsar el crecimiento de este sector en México. Conoce más sobre nuestros productos y nuestra historia aquí.

No Comments

Post A Comment