Ya son 12 instituciones que realizan pruebas del CoDi en México

ya-son-12-instituciones-que-realizan-pruebas-del-codi

Ya son 12 instituciones que realizan pruebas del CoDi en México

Desde hace unas semanas comenzó en México el programa piloto de CoDi (Sistema de Cobro Digital) con que el Gobierno busca reducir al máximo el uso de efectivo en las transacciones.

En una primera etapa las autoridades financieras seleccionaron a un selecto grupo de instituciones comerciales para poder implementar diversas pruebas con los códigos QR y NFC, pero el número de participantes ha comenzado a crecer llegando a 12 empresas que han validado al menos una de las cuatro rutas de implementación.

ya-son-12-instituciones-que-realizan-pruebas-del-codi

Foto: Forbes.

A través del micrositio que el Banco de México (Banxico) tiene en su página web sobre el CoDi, el organismo detalla que en esta primera etapa se encuentran participando bancos, sociedades financieras populares, y la empresa transmisora de dinero STP.

Seguirá creciendo el número de participantes

Según Banxico, junto a las 12 instituciones que ya se encuentran en la prueba piloto, otras más ya presentaron sus planes de trabajo para la implementación del CoDi, y por ende para incorporarse al piloto productivo o fases posteriores.

Uno de esos nuevos participantes es Banco Azteca quien se estaría sumando en junio; por su parte otras instituciones bancarias lo estarían haciendo entre julio y agosto, mientras que la mayoría de los otros establecimientos se incorporarán hasta septiembre.

En agosto CoDi iniciará pruebas en campo

Hace unos días el director del Sistema de Pagos del Banxico, Miguel Ángel Díaz, reveló a medios que será a inicios de agosto cuando empiece la segunda etapa de las pruebas del CoDi, pero ya en campo.

Banxico detalló que la primera ronda se aplicará en localidades de La Paz, Baja California Sur; Tulancingo, Hidalgo, y Progreso, Yucatán.

¿Qué es CoDi?

Básicamente, CoDi es una plataforma de cobro digital que permite a los usuarios realizar pagos electrónicos a través de Internet o la banca móvil por medio de códigos QR y NFC.

Esto permite que tanto comercios, como usuarios puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo de una forma rápida, sencilla y segura.

Foto: Expansión.

¿Por qué aplicar esto en México?

La idea de que exista cobro electrónico en todo el país ya se venía manejando desde hace años, pero la urgencia de este sistema nació gracias a datos como los de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.

Este estudio mostró que en 2018 sólo el 47% de los mexicanos entre 18 y 70 años tenía una cuenta bancaria para ahorro, y únicamente el 31% usaba tarjetas de crédito.

Junto a ese dato, se suman los Resultados de Estudios Cuantitativos y Cualitativos Sobre Efectivo 2018 del Banco de México (Banxico). Este estudio dejó en claro que en el país las personas siguen prefiriendo el dinero en efectivo que la banca electrónica.

Banxico aseguró que el 90% de los mexicanos consultados (39.3 millones) sigue usando sólo efectivo para cubrir sus gastos diarios, mientras que el 14% (6.2 millones) lo hace con tarjeta de débito, 6% (2.8 millones) con tarjeta de crédito y 3% (1.2 millones) utiliza el SPEI.

Los resultados fueron desalentadores, pero aún hay una esperanza pues de acuerdo con la encuesta, un importante porcentaje de los mexicanos consultados aseguró que ‘a futuro’ consideran cambiar sus formas de pago.

Banxico asegura que del total de encuestados, el 58% (25.4 millones) aseguró que seguirá usando efectivo, 22% (9.8 millones) tarjeta de débito, 15% (6.4 millones) tarjeta de crédito y 11% (4.7 millones) el SPEI.

Con estas cifras toma mayor sentido que el objetivo principal del Gobierno sea que todos seamos de alguna forma usuarios del sistema bancario electrónico, algo que se acelerará con el Cobro Digital.

¿Cómo preparar a tu negocio para el CoDi?

Claro que adoptar nuevas medidas de cobro como el CoDi supone un gran reto no sólo para el consumidor, sino los pequeños y medianos negocios del país.

Es por eso que mientras llega esta forma de pago a los establecimientos del país, aún tienes tiempo para preparar a tu negocio. Aquí te compartimos algunos consejos para que alistes tu negocio para lo que viene:

  • Las autoridades aseguran que este proceso consiste en un intercambio de información a través de teléfonos inteligentes. Por eso, el primer consejo es que tu negocio cuente con uno o varios equipos de gama alta que te permitan operar al máximo sin contratiempos.
  • Como se trata de un subsistema de SPEI, los expertos recomiendan que registres y familiarices a tu equipo con las transferencias bancarias y todo lo que esto conlleva para no cometer errores básicos.
  • Recuerda que la compra-venta con CoDi se da mediante un código QR que se escanea por el teléfono. Sabiendo esto, toma previsiones y pon tus códigos en un lugar visible para que el cliente los vea fácilmente y no haya confusiones.
No Comments

Post A Comment