Instagram para negocios

Las redes sociales se han convertido en el mejor canal de comunicación para que una empresa pueda estar cerca de sus clientes y al mismo tiempo atraer nuevos. Instagram, se destaca del resto ya que cuenta con más de 500 millones de usuarios activos por día alrededor del mundo y hasta un 80% de las cuentas siguen e interactúan con empresas de su interés.

80% interactúa con cuentas de empresas

Si quieres que tu pyme logre un mayor alcance y sea reconocida, la siguiente guía te ayudará a implementar una estrategia para aprovechar “Instagram para negocios”. Encontrarás desde cómo abrir tu cuenta, establecer una estrategia orientada a los objetivos, hasta los lineamientos que puedes establecer para interactuar con tus clientes.

Pasos

 

1.  La aplicación de Instagram está disponible para dispositivos de sistema Android y IOS; lo primero que debes hacer es descargarla.

 

2.  Puedes ingresar vinculando tu cuenta de Facebook, conectar tu cuenta personal o crear un nuevo usuario.

 

3.  Al iniciar sesión, en el menú de ajustes debes seleccionar la opción “Cuenta” y elegir “Cambiar a perfil de empresas”.

Una vez ingresando, podrás configurar la cuenta con la información necesaria, como la categoría de tu negocio, una descripción, teléfono, correo, etc.

 

 Utiliza la descripción para que puedan identificar qué ofreces o qué deseas transmitir mediante tu cuenta.

 

 Comienza a seguir cuentas o perfiles para interactuar. Conecta con tus clientes y busca personas influyentes que pudieran identificarse con tu negocio.

Instagram puede tener distintos fines para un negocio. Algunas empresas fijan objetivos como atraer talento, dar un servicio al cliente, incrementar las ventas o  aumentar el reconocimiento de la marca.

 

Dependiendo del objetivo que elijas para tu negocio debes crear la estrategia de contenido. Incluye aspectos como:

 

Frecuencia de publicaciones.

Horario en que se van a difundir.

Temática del contenido.

Estilo en que vas a comunicarte con tu audiencia.

 

En un inicio prueba diferentes horarios y evalúa la interacción que obtienes para determinar las mejores horas.

 

Define la temática de lo que vas a compartir en tu cuenta. Por ejemplo, en Konfío utilizamos Instagram para atraer talento y compartimos fotos con la temática de nuestros colaboradores en acción, la vida en la empresa y los proyectos que realizamos.

Determina el estilo en que te estarás comunicando con tus clientes, es decir la voz que tendrás a través de Instagram.Por ejemplo, puedes decidir utilizar emojis en las descripciones o hablar con un lenguaje formal.

 

Define los aspectos visuales, algunas empresas deciden utilizar el mismo filtro en sus fotos o tener una paleta de colores para que su perfil se vea armónico y sea fácil de identificar por sus clientes.

 

Puedes compartir fotos, vídeos, historias o lives. La misma app te permite utilizar herramientas para agregar filtros, texto, emojis y gifs.

 

Los vídeos deben tener una duración máxima de 60 segundos, mientras que las historias son de 15 segundos. Las fotos pueden ser verticales (1080 x 1350 px), cuadradas (1080 x 1080 px) u horizontales (1080 x 660 px).

 

Sin importar el formato que elijas, lo ideal es que puedas generar contenido de calidad y que sea interesante para tus seguidores.

Los hashtags son el lenguaje particular de Instagram y se utilizan para etiquetar tu contenido a una palabra que lo diferencie o se relacione con él.

 

Su principal objetivo es agrupar fotos o vídeos entorno a un tema en específico. Con ellos se ha logrado iniciar conversaciones con personas alrededor del mundo para difundir o seguir tendencias.

 

Crea uno específicamente para tu negocio, esto te ayudará a encontrar contenido que tus clientes publiquen sobre tu producto o servicio y viceversa.

 

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La forma en que interactúas con las personas que te siguen, comentan o te etiquetan debe seguir un lineamiento. Aunque existen herramientas para automatizar las respuestas en comentarios y así facilitar la gestión, para los seguidores genera más confianza y valor que respondas de manera personalizada.

 

También, es importante que incluyas un plan en caso de que una crisis se presente. Por ejemplo, cuando un cliente queda insatisfecho por un producto o servicio, no duda en hacerlo saber a las demás personas que tienen intención de adquirirlo.

 

Puedes pensar en los distintos escenarios y preparar una respuesta que pueda ayudarlos a solucionar el problema.

Programar publicaciones
Para poder planear tus publicaciones y que se difundan en el día y hora que desees puedes apoyarte de apps gratuitas como Hootsuite o AgoraPulse. Ambas brindan la facilidad de establecer la descripción, utilizar etiquetas y enviar la publicación a tu dispositivo móvil en caso de que desees agregar filtros.

 

Analizar las métricas
Aunque Instagram te permite conocer las métricas sobre la audiencia y alcance que tienen tus publicaciones, existen otras herramientas como Minter, que pueden generar reportes completos para que te sea más fácil entender estos datos y así idear mejores estrategias.

 

Organizar el contenido
El contenido es primordial para que una cuenta logre tener interacción y visitas. Para saber con mayor exactitud qué publicaciones te funcionan, puedes utilizar Hashtraking que tiene una característica especial. Con ella puedes descubrir qué colores atraen más a tus seguidores y así adaptar tu contenido intencionalmente.

Instagram Stories
Las historias son vídeos o fotos que se muestran de manera vertical y pueden permanecer hasta 24 horas o ser guardadas como destacadas para que se puedan volver a ver. En ellas puedes utilizar filtros, gifs, emojis, textos y botones para encuestas o preguntas.

 

IGTV
IGTV es un concepto de vídeo dentro de la app que sirve para poder abrir un canal y subir aquellos vídeos que sean de mayor duración (teniendo como límite una hora) o que tengan una intención de contenido más completo. Puedes utilizarlo, pero la recomendación para que logres convertirlo en relevante, es tomar en cuenta una buena producción.

 

Instagram Live
También se pueden realizar transmisiones en vivo para compartir contenido que esté sucediendo en tiempo real. Cuando inicias la transmisión, tus seguidores reciben una notificación para poder conectarse e interactuar mediante comentarios.

Sin importar que el objetivo de tu estrategia haya sido aumentar el reconocimiento de marca o vender más, debes considerar invertir en anuncios dentro de la red para tener un mayor alcance.

 

Se puede invertir desde $10 pesos al día para que tu contenido circule por Instagram. Sin embargo, el costo puede llegar a variar dependiendo de las características de la audiencia que eliges y la temporalidad en que lanzas la campaña.

 

Por ejemplo, si deseas llegar a un público de mujeres de 20 a 30 años, que tienen pareja y se encuentran en la Ciudad de México, el costo puede aumentar. Esto debido a que la audiencia también es atractiva para muchas más empresas.