Motivos para celebrar a tu pyme en 2024

día de las pymes

Motivos para celebrar a tu pyme en 2024

En México se sabe que el 99.8% de los negocios son pequeñas y medianas empresas que aportan el 42% del PIB y generan el 73.8% de los empleos remunerados. Este 27 de junio se conmemora su día, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril de 2017.

El día de las pymes es una ocasión para celebrar a todos estos empresarios y emprendedores de México, pero también para reiterar el compromiso de Konfío por impulsarlos a través de soluciones que hagan crecer sus negocios, y de esta manera sigan contribuyendo al desarrollo del país.

Entre los objetivos de la conmemoración está reconocer la importancia de alentar la formalización, participación y crecimiento de esas empresas en mercados internacionales, regionales y nacionales,  en particular mediante la creación de capacidad y los servicios financieros, como la financiación y el crédito asequible.

El tema en 2023 fue el impulso a las pymes en todo el mundo a través del apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, los jóvenes y las cadenas de suministro resilientes.

En este 2024 el asunto es el papel, el potencial y los retos de estos negocios para contribuir a que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros compromisos acordados internacionalmente, con especial atención a la economía circular.

Fecha especial para las pymes

La celebración de este año resulta relevante porque coincide con los 10 años de operaciones de Konfío y con otras noticias relevantes para las empresas en México.

Con el objetivo de impulsar a las pymes, durante el último año Konfío amplió el monto máximo de financiamiento a los negocios de 3 millones a 5 millones de pesos, además de que su tarjeta de crédito ha implementado funcionalidades para el control de gastos y la conciliación automática de facturas y pagos.

Hasta la fecha son 5.5 millones de establecimientos categorizados como pyme, de acuerdo con la actualización de mayo de 2024 del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)

El DENUE es una herramienta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que informa a detalle la identificación, ubicación, actividad económica y tamaño -con base en el personal que ocupan- de los establecimientos de México de todos los sectores, menos el agropecuario.

La herramienta puede servir también como marco de muestreo para encuestas en establecimientos o para estudios de mercado, pues “permite identificar potencial clientela, personas proveedoras, competidoras, así como áreas y rutas de distribución”.

El 31 de agosto concluirán las entrevistas para levantar la información con la que se integrarán los Censos Económicos 2024, cuyos resultados oportunos se publicarán en enero de 2025 y los definitivos en julio del mismo año.

Apoyar a las pymes debe ser prioridad

El desarrollo de las pymes debería ser una alta prioridad para muchos gobiernos, pues se necesitará la generación de unos 600 millones de puestos de trabajo para 2030 a fin de absorber la creciente fuerza laboral, de acuerdo con el Banco Mundial.

Las pymes representan alrededor de 90% de los negocios y 50% del empleo en todo el mundo. En particular, en las economías emergentes generan 7 de cada 10 empleos y contribuyen con más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recursos para los negocios

La carencia de financiamiento es una de las principales limitantes para el crecimiento de los negocios mexicanos. Es el segundo obstáculo más mencionado por las pymes de economías emergentes. Se estima que casi la mitad no tiene acceso al crédito formal y el 31.6% de empresas cierra por falta de liquidez o de capital de trabajo, de acuerdo con datos de Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Ante ello, Konfío continuará acercándose a las organizaciones empresariales de todo el país para que las pymes sigan contando con las herramientas para su impulso y crecimiento: crédito de capital de trabajo, tarjeta de crédito empresarial y terminal de cobros con la posibilidad de solicitar una comisión preferente.

Todas las soluciones pueden tramitarse de manera digital, sencilla y ágil a través del portal de Konfío, que ahora facilita a las pymes contar con los mismos beneficios de las grandes empresas. ¡Celebramos a las pymes en su día!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.