08 Jul Mujeres en tecnología: Una oportunidad para inclinar la balanza
La tecnología avanza a pasos agigantados. Y el ritmo de las empresas que basan su negocio en ella, es frenético; va tan rápido que cada vez se requiere más gente especializada en éstas áreas. Por eso es un área de oportunidad no sólo para quienes deseen desarrollarse o especializarse, también es un campo donde las mujeres en tecnología de todo el mundo han visto una gran oportunidad de encontrar su pasión y desarrollar sus talentos.
Al ser un área con una gran brecha de género, donde alrededor del 80% de los puestos están ocupados por hombres, y por la demanda de mayor cantidad de plazas laborales, se abrió un gran campo de oportunidades para las mujeres que aman los datos y la tecnología.
Aunque ya veíamos esto como una tendencia que tímidamente se asomaba en algunas empresas reconocidas mundialmente que han incorporado en sus cargos de jefes de datos a mujeres, como los gigantes bancarios JP Morgan, CitiGroup, Bank of America y Santander, entre otros.
Según Mónica Rentería, directora de Marketing y Desarrollo de Negocios COBIS, la oportunidad es evidente y conveniente para las empresas: “Solo el 22% de los puestos disponibles en Inteligencia Artificial están ocupados por mujeres, por eso las entidades financieras podrían incrementar sus servicios en más de 200 mil millones de dólares al incluir a las mujeres”.
Konfio es parte de la solución
Siendo una empresa especializada en crédito empresarial y tecnología financiera, Konfío se ha abocado a la tarea de cerrar esta brecha de género justamente en una de las áreas de vital importancia para nosotros. Al estar en constante crecimiento, las áreas de tecnología y data son las que cada vez requieren mayor volumen de talento.
De ahí nace la idea del programa Reinicia tu carrera, una iniciativa dedicada exclusivamente a mujeres con experiencia previa en las áreas de tecnología y datos para reinsertarse en el mundo laboral con una duración de tres meses, cuya primera edición reclutó a 8 participantes.
Los equipos expertos de Konfío guiarán a las participantes para desarrollar proyectos innovadores de tecnología financiera de manera 100% remota, con la posibilidad de permanecer en la empresa de manera indefinida.
“En Konfío tenemos desarrollados procesos y capacidades como la posibilidad de capacitar de forma rápida y práctica en tecnologías aplicadas a solucionar necesidades reales que queremos extender, es decir, poner al servicio de un grupo de la sociedad que con frecuencia y por diferentes motivos pero en gran medida por su condición de mujeres se ven orilladas a abandonar el mercado laboral y su retorno un tiempo después es complicado, pues en áreas de data y tecnología todo cambia particularmente rápido”, explica Anik Varés, asesora experta de Sostenibilidad e Impacto en Konfío.
Nuestro compromiso para disminuir la brecha de género
Según Anik, esta iniciativa, que sólo es una parte de otros esfuerzos que se irán planteando en un futuro cercano, brindará a las participantes un certificado de actualización que podrán estampar en su CV con orgullo en un sector de crecimiento acelerado.
“A través de este programa brindamos oportunidades de emparejar la cancha para las mujeres, es decir, queremos ser facilitadores de acceso a oportunidades de desarrollo personal y profesional porque para nosotros es una linda forma de trascendencia, de compartir lo que somos y lo que hacemos”, concluye Anik.
Mujeres en tecnología en Konfío
Para hacer este tipo de iniciativas también hay que predicar con el ejemplo, y eso bien lo sabemos en Konfío. En nuestras diferentes áreas son las mujeres quienes han destacado por su talento y excelente desempeño. Todos los días aportamos a disminuir cada vez más esa brecha de género; así es trabajar en Konfío.
“Por suerte aquí en Konfío me he encontrado con buenos líderes y me han ayudado con pláticas, porque a veces no nos damos cuenta de que estas conductas de desigualdad las traemos desde casa. Pero en Konfío te das cuenta que no estás sola, a todas nos ha pasado”, cuenta Andrea Ferro, Data Director of Collections en Konfío.
En las áreas de Tech, en la mayoría de los foros nos toca ser las únicas mujeres y siempre tienes que demostrar el doble que sí sabes en ambientes donde casi siempre hay prejuicios. Pero mi consejo es no dejar de aprender cosas nuevas cuando se presente la oportunidad. Creo que como mujeres tenemos una tendencia a dejar de hacer cosas nuevas por temor a ser juzgadas si no hacemos las cosas perfectamente bien, pero esas oportunidades de fallar creo que son las que más nos ayudan a crecer profesionalmente”, comenta Génesis Juarez, Data Engineer en Konfío.
Del personal en las empresas vinculado al sector de la innovación o tecnología, solo 35% son mujeres, y en el área de sistemas, tan solo 13 de cada 100, según Woman in Data. Por eso la necesidad que hemos visto en Konfío de avanzar en este aspecto que nos afecta a todos.
Esta y otras convocatorias de las puedes conocer en la sección Vacantes Konfío y síguenos en nuestras redes sociales, para que estés al tanto de las siguientes oportunidades que se presenten.
No Comments