Ecostalitos, las bolsas ecológicas que conquistaron Shark Tank México

ecostalitos-bolsas-ecologicas-que-conquistaron-shark-tank-mexico

Ecostalitos, las bolsas ecológicas que conquistaron Shark Tank México

Imagina esto: durante gran parte de tu vida creciste en un lugar tranquilo, limpio y sencillo, alejado del tradicional caos de la ciudad. Todo era tranquilidad hasta que un día esto tuvo que cambiar.

Por cuestiones de trabajo o estudios tuviste que mudarte a la Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del planeta. Si lo piensas, ese cambio no solo significa dejar tu lugar natal, también conlleva un enorme choque cultural en muchos ámbitos, sobre todo el de medio ambiente.

Puede sonar un poco complicada esa situación; sin embargo, eso fue justamente lo que le pasó a Graciela Rueda, empresaria oriunda de Guadalajara quien tuvo que dejar su hogar junto a su esposo en busca de mejores oportunidades.

“Cuando yo llegué a la Ciudad de México, no se separaba la basura y para mí eso fue un choque cultural muy fuerte, darme cuenta de que algo que sí se hacía en Guadalajara no pasaba en la gran Ciudad (…) por eso me involucre en el comité de ecología de la escuela de mi hija”, cuenta Graciela a Entrepreneur.

ecostalitos-bolsas-ecologicas-que-conquistaron-shark-tank-mexico

Foto: Canal Sony.

Ecostalitos y su intento por reemplazar al plástico

Uno de los principios básicos del emprendimiento es la innovación como herramienta para la solución de problemas reales. Eso lo comprendió muy bien Graciela quien comenzó a pensar en qué podía hacer para solucionar el grave problema de los residuos plásticos en la Ciudad de México.

Graciela cuenta que la mudanza le permitió dedicarse un poco más a su familia y a pensar en su idea de crear redes que sustituyeran las bolsas plásticas del supermercado.

Podría interesarte: Ingenia Concretos, la Pyme que busca limpiar el aire de CDMX

Fue así que en verano de 2013, teniendo ya una idea concreta de su producto, esta emprendedora mexicana pasó a la acción con el nombre, la imagen, la página de Facebook y el desarrollo de sus primeros productos.

“Empecé a probar haciendo yo misma las primeras bolsas, luego sí busqué apoyo en las costureras y la producción fue mucho más grande”, dice Graciela Rueda.

ecostalitos-bolsas-ecologicas-que-conquistaron-shark-tank-mexico

Foto: Ecostalitos.

Con ideales claros, una solución real a un problema y buena planeación fue que nació Ecostalitos, una marca que en 2013 representaba una alternativa para ayudar a reducir el consumo de bolsas plásticas.

Es cierto que actualmente hay otras marcas similares a la de Graciela; sin embargo, lo principal para esta abogada de profesión era que en aquel momento se consolidara su proyecto y claro, sembrar la semilla del cambio de consciencia en los demás.

Los retos que tuvo que sortear Ecostalitos

Hasta ahora te hemos contado esta historia como un éxito rotundo de principio a fin, pero la realidad es que para llegar a donde está ahorita, Ecostalitos tuvo que pasar por diversos retos que pusieron a prueba la capacidad de Graciela.

Esta empresaria cuenta cada que tiene oportunidad que uno de los principales retos que encontró desde el inicio fue hacer entender a las personas que valía la pena utilizar sus productos.

Acostumbrados al barato y sencillo plástico, los supermercados y consumidores no tenían, hace algunos años, la necesidad de tener que pensar en alternativas más ecológicas.

“Cuando inicié no había para nada esta conciencia, tuve que empezar en bazares e ir a mercaditos de línea orgánica”, dice Graciela a Entrepreneur.

Sin embargo, el pasar de los años comenzó a darle la razón a empresarios como Graciela que apostaron por productos ecológicos. Para que te des una idea, de acuerdo con la UNAM, en México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla 3%.

Datos como ese han comenzado a preocupar a la sociedad, Gobierno y empresas que antes daban la espalda a productos más ecológicos y que hoy deben adoptar no solo por imagen, sino por una preocupación real a este problema ambiental que atraviesa la humanidad.

ecostalitos-bolsas-ecologicas-que-conquistaron-shark-tank-mexico

Foto: Surfer Rule.

Ecostalitos tiene éxito en Shark Tank México

Todo el camino que recorrió Graciela la llevó a pasar de una inversión inicial de apenas dos mil pesos, a tener hoy en día presencia en 21 estados de la República Mexicana con aumento en sus utilidades en un 300% entre 2017 y 2018.

De hecho, Ecostalitos ya cuenta con una red de entre 90 y 95 distribuidores directos, en su mayoría mujeres, quienes se han contactado con Graciela a través de redes sociales manifestando su deseo de participar en este proyecto.

Sin embargo, el reto de esta empresa mexicana aún es que no ha logrado posicionarse en las grandes cadenas de supermercado y claro, el capital necesario para hacer una importante inversión que permita a la empresa el crecimiento necesario para explotar todo su potencial.

Por esas necesidades y todo el potencial que la empresa tiene, Graciela fue contactada por Shark Tank México (transmitida por Canal Sony) para presentarse frente a los tiburones y convencerlos de que Ecostalitos era el lugar ideal para que invirtieran.

ecostalitos-bolsas-ecologicas-que-conquistaron-shark-tank-mexico

Foto: Canal Sony.

Así, con cifras en la mano y todo el plan de Ecostalitos, Graciela se presentó en Shark Tank México pidiendo 950 mil pesos, cantidad que fue aceptada por el empresario Carlos Bremer con la condición de quedarse con el 33% de la marca.

Ahora, con ese capital, Graciela asegura que podrá invertir en consolidar su red de distribuidores, la logística y sistematización de las ventas en una primera etapa y en una segunda desarrollar un sistema de producción directa.

Empresas “verdes” comienzan a vender más en México

En el último año la sociedad ha tomado una postura clara de rechazo al plástico, un material que durante décadas fue usado en todo tipo de materiales, pero que hoy ya genera una preocupación mundial por el nivel de daño y contaminación que generan sus residuos.

Esta postura de cuidado al medio ambiente ya llegó a las grandes empresas que han decidido dejar de lado al plástico buscando soluciones reales y ecológicas.

Esta situación claro que ha sido un parteaguas en el crecimiento de las empresas “verdes” de México y el mundo. Solo en nuestro país las firmas dedicadas a crear artículos reutilizables y ecológicos, como Ecostalitos, tuvieron un repunte promedio de 107.1% en volumen de venta mensual de sus artículos entre 2018 y 2019.

ecostalitos-bolsas-ecologicas-que-conquistaron-shark-tank-mexico

Foto: Ecostalitos.

De acuerdo con un análisis de El Financiero, los pedidos mensuales de bolsas de tela que fabrica Ecostalitos subieron a 450 a mil paquetes entre 2018 y 2019.

Otras empresas que han logrado este repunte son Biofase, compaía que produce bioplástico a partir de semilla de aguacate y que pasó de 70 toneladas mensuales de popotes, vasos, platos y envases en 2017 a 280 toneladas en 2019. Nada mal, ¿no?

No Comments

Post A Comment