Nopal orgánico para México y el mundo, la misión de Nopalmich

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Nopal orgánico para México y el mundo, la misión de Nopalmich

México es un país bondadoso que por su ubicación geográfica cuenta con diversos climas y tipos de suelo que permiten aprovechar al máximo la agricultura, tanto para alimentar a los mexicanos, como al mundo entero. Ya sea maíz, aguacate o incluso nopal orgánico, casi cualquier producto puede cultivarse aquí.

Nopal orgánico, la solución a un problema

Un mexicano que ha sabido aprovechar las bondades de la tierra es José Martín Rojas García, Director y fundador de la empresa Nopalmich que desde 2017 ha llevado a todo el país el tradicional nopal en su modalidad de producto orgánico.

“Mi familia es una familia de policultores, tenemos varios cultivos desde hace varios años y por el recorrido que hacíamos de varias huertas que tenemos me percaté que tenemos muchas tierras sin usar, muchos suelos que no pueden cultivarse de ciertos productos ya sea por falta de agua, porque el clima no es bueno y de ahí nace la idea de buscar una plantación que nos permita adaptarnos a diferentes climas, alturas y condiciones”, asegura a Konfío el empresario Martín Rojas.

El empresario mexicano cuenta que luego de investigar por meses, se dio cuenta que el nopal era un producto ideal para esas tierras en donde nada nacía, sin mencionar el amplio mercado que actualmente existe para ese producto.

“Vimos que el nopal que es un aliado para sacar el mayor provecho de suelos que otros productos no se pueden como el aguacate, arándano, fresa o tomate, que a veces son productos muy endémicos de ciertas zonas. El nopal no, este en cualquier lado se puede dar y ahí es como nace Nopalmich, de la investigación y el profundizar para tener los primeros cultivos del nopal orgánico”.

Martín Rojas cuenta que Nopalmich no fue una tarea sencilla, se trató de un arduo trabajo que implicó una profunda investigación no solo del producto, sino del mercado en sí.

“Primero buscamos un mercado estable y lo encontramos en el norte del país, parte de Monterrey, Chihuahua, Durango y Aguascalientes. Fue cuando vi que es un cultivo que se maneja en gran parte en el centro del país y exporta al norte, vi la oportunidad de hacer la empresa porque lo que yo buscaba era más bien aprovechar mis suelos y de ahí nace la idea de ver el potencial como empresa viendo un mercado en la parte norte del país”, cuenta Martín Rojas.

Luego de haber investigado, Martín comenta que los primeros meses se encargó de sacar y mejorar cada día su producto hasta tener la máxima calidad e incluso la certificación de “producto orgánico”.

“Somos la primera empresa que produce nopal 100% orgánico con certificado, en el país (…) nuestra premisa es el nopal orgánico, somos muy poquitas empresas que producimos nopal, en michoacán somos la primera y la única al día de hoy, pero lo que nos hace muy diferentes son las variedades de nuestro nopal; de nopal tenemos más de 14 variedades y eso se traduce en sabor, textura y calidad”.

Nopalmich y el reto de la pandemia en México

Aunque los primeros tres años de Nopalmich fueron de un gran crecimiento, el 2020 significó para esta empresa una transformación radical.

“El mayor aprendizaje se nos da en esta temporada de pandemia. Nosotros ya tenemos un mercado estable y se nos viene la pandemia y es darnos cuenta de que el mercado no siempre es el mismo”, comenta el fundador de Nopalmich.

Fue en el inicio de la pandemia donde Nopalmich tuvo que enfrentarse a los cambios del mercado y el consumo, un reto que Martín Rojas supo enfrentar reinventando su negocio.

“Al día de hoy en todo lo que fue la cuarentena nos dedicamos a hacer subproductos derivados del nopal que tienen una penetración en el mercado y que no se dejan de consumir como tortillas, totopos, churritos, mermeladas, ates”, menciona el empresario.

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Martín recuerda como muchos de sus amigos tuvieron que cerrar sus negocios ante el golpe que significó la pandemia, por eso recomienda a todos los empresarios no darse por vencidos y buscar soluciones rápidas a los problemas.

“El aprendizaje es ese, sabe que cuando hay una crisis ver de dónde uno saca soluciones para seguir en el mercado. Tengo amigos que por la pandemia cerraron y nosotros pudimos mantenernos porque encontramos esa fórmula, ese aprendizaje de ver de qué otra manera podríamos comercializar”.

Antes de la pandemia Nopalmich se encargaba de cultivar y distribuir solo el nopal orgánico, pero con los problemas hubo una reinvención en el negocio que sirvió para diversificar los productos que pueden ofrecerse al público, todo con la misma base de siempre: el nopal.

“Al día de hoy ya tenemos un tipo de envasado del nopal fresco, de envasado en bolsitas de alto vacío que nos duran 21 días de vida en anaquel, cuando normalmente un nopal en bolsa en el super dura una semana; estamos dos semanas de vida en anaquel, algo que hemos logrado investigando.

Konfío y Nopalmich, aliados estratégicos en todo momento

Aunque muchas veces el financiamiento se ve como un problema por las responsabilidades que conlleva, el Director y fundador de Nopalmich recomienda a los empresarios dejar de pensar que están solos pues cuentan con aliados estratégicos como Konfío para su crecimiento en los mejores e incluso malos momentos.

“Si ocupan inyección de capital acérquense a Konfío o simplemente para las nóminas. Siempre se busca un apoyo en ese sentido y Konfío puede echar mucho la mano, tienen muchos programas de pagos diversos que se pueden acoplar a cada empresa dependiendo de su rubro”, asegura José Martín Rojas García, Director y fundador de Nopalmich.

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Martín cuenta que él con su crédito pudo dejar de rentar para invertir y contar con su propia maquinaria para hoy poder tener nuevas mejoras en sus productos.

“Dentro de la fundación de una empresa hay que ver muchos factores. Un ejemplo es el apoyo que yo obtuve del préstamo con Konfío me ayudó para montar la cámara de refrigeración, entonces eso me ayudó bastante a acaparar el mercado, mantener, refrigerar y mandar (…) la respuesta de Konfío es increíblemente rápida, fue de una semana a otra cuando mandé la solicitud, me hicieron la visita y aprobaron el crédito. Eso me agradó bastante”.

Luego de superar los problemas por la pandemia, hoy Nopalmich se encuentra pensando no solo en llegar a todo México, sino llevar el nopal a Estados Unidos, Europa o Asía.

“Ahorita que ya vamos saliendo del Covid y estamos más estables, con el nuevo producto del envasado al alto vacío vamos a penetrar en McAllen en diciembre, estamos por mandar pedidos en este nuevo sistema del nopal desespinado, envasado y pues nuestro principal mercado es Estados Unidos.

Incluso ya también estamos solicitando las licencias y las certificaciones para Europa y Asia. En cinco años vamos a trabajar para llevar el nopal mexicano a todo el mundo”.

Como Nopalmich, tu negocio puede crecer tanto como tú te lo propongas, solo se trata de tomar las mejores decisiones y saber que no estás solo, Konfío es tu aliado siempre.

“Es clave unirse con gente de experiencia, preguntar cuáles han sido los errores, los aciertos y tomar parte de ello. Siempre es bueno escuchar a más gente”, asegura Martín a Konfío.

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