¿Cuáles deudas se reflejan en el historial crediticio?

cuales-deudas-se-reflejan-en-el-historial-crediticio

¿Cuáles deudas se reflejan en el historial crediticio?

¿Sabías que en México las pequeñas y medianas empresas tienen una esperanza de vida de sólo 5 años? Para ser más claros, en esos cinco años promedio 3 de cada 10 negocios terminan declarándose en quiebra como consecuencia de no contar con algún crédito Pyme que las impulse lo necesario en un mercado competitivo.

“La ausencia de crédito destruye mucho valor a la Pyme, cuando el crédito llega en el momento correcto, las empresas crecen en ventas entre 25% y 28%, de acuerdo a un estudio que realizamos. En algunas industrias incluso llega a 40%”, asegura Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío.

Pero claro, es fácil decir que las Pymes con más posibilidades de éxito son aquellas con acceso a crédito; sin embargo, el proceso para obtenerlo puede estar lleno de dudas, siendo una de las más frecuentes cómo el historial crediticio afecta una solicitud.

cuales-deudas-se-reflejan-en-el-historial-crediticio

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es la suma de todos los antecedentes de deuda de una persona. Hablamos de toda aquella información relevante sobre tu comportamiento financiero al hacer uso de un crédito.

Aunque no lo creas tu historial de crédito está guardado en una base de datos que permitirá a las Instituciones Financieras saber cómo has manejado tus finanzas para que decidan si eres candidato para otorgarte algún crédito.

¿Cómo consultar tu historial en Buró de Crédito?

Una cosa que debes tener en cuenta es que tu historial crediticio no sólo está al alcance de las empresas financieras, tú también puedes revisarlo para saber cómo estás parado.

Si quieres conocer tu historial crediticio es bueno que tomes en cuenta que actualmente existen algunas empresas privadas que proveen, como servicio, este tipo de información. Las conocemos como Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

Estas empresas están encargadas de concentrar la información de todas aquellas personas que hayan tenido, o que tengan actualmente algún crédito.

cuales-deudas-se-reflejan-en-el-historial-crediticio

¿Cuáles deudas se reflejan en mi historial crediticio?

Ya conoces mejor qué es el historial, pero ¿sabes qué deudas toma en cuenta este?

Un error muy común de las personas es pensar que el historial de un crédito sólo se refleja cuando se trata de instituciones financieras. Recuerda que también hay préstamos que se pueden obtener con otro tipo de empresas o establecimientos que generan un historial.

Esto quiere decir que, al igual que los contratados con las Fintech o bancos, cualquier tipo de deuda formal se reflejará en tu historial crediticio, por lo que no pagarlos a tiempo afecta tu score crediticio (buró de crédito).

Estamos hablando de servicios con empresas de telefonía celular, televisión de paga, tiendas departamentales, e incluso los adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Todo eso aparece en tu historial.

Recuerda que cualquier tipo de financiamiento se reporta a las Sociedades de Información Crediticia como son Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

¿Cuándo se borran las deudas en tu historial?

Antes de querer solicitar algún crédito para Pyme es necesario no sólo conocer el estado de tu buró de crédito, sino también entender el periodo de vigencia de las deudas contraídas.

Toma en cuenta que todas las deudas se van a eliminar conforme pase el tiempo y según el valor de las Unidades de Inversión (Udis), de la última vez que se pagó. Recuerda que los Udis tienen su equivalencia en pesos, por ejemplo:

  • 25 Udis = 156 pesos (se borra en un año).
  • 500 Udis = 3, 133 pesos (se borra en dos años).
  • 1,000 Udis = 6,266 pesos (se borra después de cuatro años).
  • En el caso de tener una deuda que supere los 400 mil Udis (2 millones y medio de pesos), o que el crédito esté en proceso judicial o sea algún fraude, este nunca se eliminará de tu historial.

cuales-deudas-se-reflejan-en-el-historial-crediticio

Conoce y revisa tu historial crediticio

Como lo mencionamos al principio, contar con un crédito empresarial podrá no sólo aumentar la esperanza de vida de tu Pyme; también servirá para darle ese impulso en un mercado cada ves más competitivo.

Por eso, si estas interesado en dar ese importante paso es primordial que tomes en cuenta la importancia de saber leer tu información crediticia en buró y cómo esta puede impactar en la aprobación y monto a recibir.

Ten control de la información que necesitas para administrar tu negocio; conoce Kompás, una herramienta gratuita que te ayudará a monitorear tu crecimiento en tiempo real y desde cualquier dispositivo. Da click aquí para conocer el buró de crédito para empresas

No Comments

Post A Comment