Fuentes de financiamiento pyme ¿Cuál elegir?

Dueño de pequeña empresa buscando las fuentes de financiamiento pyme para elegir la adecuada

Fuentes de financiamiento pyme ¿Cuál elegir?

Cuando una pequeña o mediana empresa necesita un impulso para poder continuar creciendo y lograr cumplir con los proyectos que surgen, es bueno conocer las fuentes de financiamiento pyme que existen. Pero sobre todo saber cuál elegir, pues no todos los proyectos son de un mismo nivel o gran escala. Es decir, existen proyectos que son muy fáciles de capitalizar y llevar a cabo.

Es por eso que aquí te diremos cuáles son los tipos de financiamiento qué hay en México y cómo elegir el préstamo según lo que deseas realizar.

Fondo y ahorros de familiares y amigos

Este tipo de financiamiento es el que puedes tener más a la mano y de manera inmediata, pero las desventajas son mayores. Pues al tener que pedir dinero a gente cercana a ti y que en un principio confía en el uso que le darás, puede que llegue un momento en que las condiciones del préstamo cambien de un día a otro. Es decir, es muy común que quieran verse más beneficios que solo haberte ayudado a realizar un proyecto para tu negocio.

Crowdfunding

El crowdfunding es un tipo más nuevo de obtener préstamos para ciertos proyectos muy específicos. Pues necesitas inscribirte en una plataforma, presentar tu proyecto y esperar a que los inversionistas aporten cierta cantidad. A cambio tú estarías pagándoles mensualmente su aportación. Al final el proceso de liquidación es el mismo que un crédito tradicional.

Capital de riesgo

Esta podría ser una opción que no muchos dueños de pymes deseen utilizar. Pues recibes una cantidad a cambio de ciertas acciones de tu empresa, ya que los inversionistas esperan de tu negocio que realmente ese dinero se duplique o triplique favoreciendo amabas partes. Pero no te espantes, la presión no es tanta, una ventaja es que adicional al capital, brindan un apoyo para guiar tu proyecto hacia una planificación y ejecución correcta.

Financiamientos gubernamentales

El gobierno está interesado en hacer crecer la economía en el país, por lo tanto ha abierto las puertas a emprendedores para que tengan un acceso al financiamiento pyme. De igual manera en este tipo de préstamos debes presentar tu idea y con base a eso recibirás el apoyo.

Banca tradicional

Este es un tipo de crédito que funciona de manera tradicional, pero ha surgido gracias al crecimiento de las pymes. Debes llevar y solicitar de manera física todo el proceso para poder obtenerlo. Pero aquí la desventaja es que los bancos dan preferencia a proyectos de empresas más consolidadas, es decir a grandes negocios y le dan un peso importante a tu historial crediticio.

Fintech

Las Fintech son empresas que ocupan la tecnología para mejorar los procesos de solicitud y otorgamiento de financiamiento pyme. Muchas se centran en facilitar el acceso a crédito para emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas, con el fin de que puedan impulsar su negocio. La ventaja va aún más allá de la facilidad de respuesta, pues los requisitos que solicitan son mínimos. Puedes sentirte seguro ya que aunque todo se mediante internet, estas instituciones son reguladas tanto por la Condusef como la Comisión Nacional Bancaria de Valores y además pueden realizar ofertas tan grandes como la banca tradicional.

¿Pero cuál debes elegir?

Tamaño del proyecto

El primer punto para determinar cuál elegir, es el tamaño del proyecto que deseas realizar. Es decir, hay proyectos que necesitan una cantidad menor que otros. Por ejemplo, mediante el crowdfunding y las distintas plataformas que operan en México bajo este esquema, puedes llegar a obtener hasta 25,000 pesos. Mientras que con un financiamiento pyme de parte de una Fintech puedes obtener hasta 3 millones, es por eso que debes escoger la que pueda ofrecerte lo realmente que necesitas.

Tiempo de otorgamiento

Puede que realmente necesites el dinero en el menor tiempo posible para continuar la producción en tus labores o cubrir una oferta de negocio con un nuevo cliente. Lo mejor, en este caso, es acercarte a la fuente que te de respuesta inmediata sobre el crédito. Las Fintech tienen la facilidad de contestar de manera inmediata, la banca tradicional en un aproximado de meses al igual que un préstamo gubernamental. Y con un crowdfounding o la ayuda de personas cercanas a ti podrías tardar aún más.

Condiciones de la oferta

Como podrás darte cuenta estos tipos de financiamiento se distinguen principalmente de donde se obtiene el dinero, así que las condiciones de la oferta varían. Debes elegir la que más te convenga y sobre todo se adecue a tu negocio. Por ejemplo, puede que tu negocio sea rentable pero tu modo de dirigirlo podría estancarlo, ahí es viable que solicites un capital de riesgo en el que el asesoramiento de empresarios viene incluido y es un respaldo extra. Pero si por el contrario deseas permanecer siendo dueño de tu negocio cualquiera de los otros tipos funcionan. Solamente debes comparar el monto que te ofrecen, los plazos y los intereses.

Ahora que ya conoces más sobre el financiamiento pyme, puedes tomar la decisión que hará que tu negocio crezca y mejore. Descubre en 10 minutos cuánto puedes obtener de una de las mejores Fintech en Mexico y cumple tus metas.

No Comments

Post A Comment