Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.
Historia de las UDIS
Las Udis se crearon en 1995 con el fin de proteger a los bancos y se enfocaron principalmente en los créditos hipotecarios. ¿Se acuerdan de la tremenda crisis? Una vez que se logró cierta estabilidad para una persona física era imposible adquirir un crédito hipotecario por no cumplir con los requisitos ni la seguridad que exigían los bancos.
Por eso surgieron las UDIS, con el objeto de brindar la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios a personas físicas que no eran candidatas a crédito en las entidades financieras del país.
¿Para qué sirve invertir en UDIS?
Las UDIS protegen tu dinero de la inflación. Vamos a explicarlo con un ejemplo sencillo:
Tú tenías $100 pesos en el año 2000, pero una vez los usaste de separador en un libro y ahí se quedaron protegidos de tus apetitos compradores. Sanos y salvos.
En el 2000 esos $100 pesos te alcanzaban para cenar tú y tu novia en las quesadillas de “Doña Jovita”.
Después de 15 años abres ese libro por error y te encuentras tu pequeño tesoro de $100 pesos. ¿Con eso puedes ir a cenar a las quesadillas? No, ya no, porque ahora cenar esas deliciosas quesadillas te cuesta $130 pesos.
Lo que te permite la UDI es que tu dinero no pierda su valor adquisitivo. Al invertir en UDIS te proteges contra la inflación. De manera que en unos años, cuando dispongas de tu dinero, puedas comprar proporcionalmente lo mismo a que si te lo hubieras gastado hace años.
¿Cómo invierto en UDIS?
Cuando decides invertir en UDIS tienes que ser consciente de que en realidad lo que estás haciendo es ahorrar de manera inteligente. Si tienes una suma considerable lo más recomendable es que busques un modo de inversión diferente que te genere más intereses.
Pero si no tienes nada de dinero actualmente este es un buen inicio para que vayas creando el buen hábito del ahorro y a mediano plazo cuentes con tu guardadito.
Puedes preguntar sobre el tema en cualquier casa de inversión o aseguradora. Ellos te pueden dar más detalles. Realmente no importa qué medio utilices, el valor de la UDI es universal para México, además de que el riesgo es mínimo.
¿Cuánto valen las UDIS?
El valor de las UDIS cambia constantemente, pero nunca a la baja. Es decir, siempre cambia en un incremento que aunque sea mínimo es importante para aumentar su valor. Para esto, El Banco de México ha establecido desde 1995 que el valor que tienen las UDIS deberá ser publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) de la siguiente manera:
- El día 10 de cada mes estarán publicados los valores pertenecientes a los días del 11 al 25 de ese mismo mes.
- A más tardar el día 25 del mes se publicarán los valores para los días del 26 de ese mismo mes hasta el 10 del siguiente.
Ahora que conoces sobre las UDIS y cómo funcionan, anímate a ahorrar pensando en un futuro próspero y tranquilo.
Te recomendamos: ¿Qué significa UDIS en Buró de Crédito?