Los retos de la reforma al outsourcing

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Los retos de la reforma al outsourcing

Con el paquete de reformas al outsourcing, aprobadas el 24 de abril, se visualizan nuevos retos en el sector empresarial mexicano. Aunque las restricciones al esquema de subcontratación proponen mayores beneficios para millones de trabajadores, al mismo tiempo implican un mayor esfuerzo para los impulsores de estas fuentes de ingresos; las y los emprendedores, quienes deberán internalizar su nómina en plena pandemia. 

 

Te compartimos los retos administrativos y financieros que se derivan de estos cambios. 

 

Retos administrativos

 

Lo primero que necesitas considerar es el tiempo disponible para realizar el cambio de patronato. A partir de la aprobación del paquete de reformas (24 de abril) se estableció un límite de 90 días para generar la internalización. Es decir, que el proceso deberá concluir el 23 de julio de este año. 

 

Esto implica que deberás sacar el registro patronal que otorga el IMSS, hacer las corridas financieras para detallar lo que debes ofrecer a tus colaboradores dentro de su nómina como el bono de puntualidad, vales, etc.  Para que tengas mayor claridad de los pasos que debes seguir, te compartimos la información del software de gestión de recursos humanos, Worky, sobre cómo internalizar tu nómina.

 

Retos Financieros

 

La internalización de la nómina implica el traslado de los trabajadores entre patrones, conservando sus derechos, por lo que tu empresa deberá reconocer aspectos como la antigüedad, riesgos de trabajo y reparto de utilidades de las personas que absorbas desde el esquema de subcontratación. Esto significa que tendrás que balancear más gastos de nómina.

 

De acuerdo con Maya Dadoo, CEO y Cofundadora de Worky, con la carga de conceptos como seguro social, afore e impuestos, las empresas mexicanas estarán elevando entre un 30 y 60% el costo de internalización de su nómina. 

¿Qué es lo que viene? 

 

Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), con la prohibición de la subcontratación se prevé que el 30% de las empresas agilicen sus procesos de incorporación en la nómina de su personal subcontratado, mientras que el 10% de sus encuestados señaló que prescindirían de algunos puestos y el 60% negociará la relación laboral con su talento bajo esquemas de pago por honorarios. 

 

Cabe señalar que, si bien la pandemia fungió como catalizadora del uso de la tecnología para incrementar la productividad y canales de venta de los negocios mexicanos, con la internalización de la nómina, será imprescindible el uso de softwares de gestión de trabajo y recursos humanos, para tomar el control sobre una mayor cantidad de variables y así, alcanzar un ritmo de productividad que aventaje a los cambios que trajo consigo 2020 y los recientes cambios en la legislación. 

Nota:

Si requieres financiamiento para poder absorber los gastos que se avecinan, recuerda que cuentas con Konfío para solicitar un crédito Pyme. Estamos con las empresas mexicanas y queremos ser un detonante de su crecimiento, sin importar los retos que vengan.

 

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