Liberalismo económico

Liberalismo económico

¿Qué es el liberalismo económico?

El liberalismo económico es una doctrina que propone un desarrollo favorable a través del libre mercado y la mínima intervención del Estado en asuntos económicos. Este se dice funcionar cuando la demanda de un servicio o bien aumenta entre los consumidores y así se logran crear mejores ofertas, incentivando la creación de empresas o la inversión en producción.

 

Adam Smith, economista inglés, fue el primero en desarrollar la idea en su libro llamado “La riqueza de las naciones” (1776), en el cual exponía que el mercado por sí mismo equilibra la economía debido a que el hombre al buscar sus propios beneficios activa el proceso productivo generando riqueza y progreso para el bien común. Por lo que el papel del Estado automáticamente se tendría que reducir a una mínima intervención y así lograr la libertad de las actividades económicas.

 

A nivel mundial, Hong Kong destaca como el país que practica la economía más libre del mundo, seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia. En Latinoamérica, el liberalismo económico es más significativo en países como Chile, Colombia, Uruguay y Perú.
 

Ventajas

  • Impulsa el desarrollo e innovación.
  • Permite una competencia entre empresas.
  • Los consumidores pueden adquirir una gran variedad de productos o servicios.
  • La calidad en los bienes aumenta.
  • Los precios llegan a ser más accesibles.

 

Desventajas

Algunos teóricos argumentan que al centrarse en el desarrollo económico se tiende a olvidar de los sectores que se encuentran en desventaja. (niños, jóvenes, adultos y aquellos del nivel socioeconómico más bajo)

No Comments

Post A Comment