07 Oct Lotería Fiscal
Con la intención de incentivar el uso de los métodos de pago y la factura electrónica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creo la iniciativa Lotería Fiscal la cual, consiste en un sorteo que permitirá ganar distintos premios incluida la condonación total de la compra a aquellos contribuyentes que cumplan con los requisitos del sorteo.
La iniciativa señala que con la realización de estos sorteos se promueve el cumplimiento tributario, se facilita la tarea de “regular” sectores de difícil fiscalización y se podrá determinar discrepancias pero, ¿Cómo pretende el SAT detectar dichas inconsistencias? La respuesta es sencilla y esque, en el momento que una persona, que anteriormente no declaraba comprar puesto que no solicitaba una factura, ahora buscará tenerla con el objetivo de salir ganador del reintegro de su compra.
De esta manera, si en una declaración anual se presentan ingresos menores a los gastos registrados en la Lotería Fiscal la autoridad hacendaria determinará una inconsistencia por parte del consumidor. La Lotería Fiscal es un modelo utilizado por distintos países en el mundo y llego a nuestro país en el año 2016 reforzando algunas temporadas de activación económica como El Buen Fin.
El articulo 33-B del Código Fiscal de la Federación entro en vigor el 1 de enero del año 2016 en este se otorga al SAT la facultad de celebrar sorteos de Lotería Fiscal, con el objetivo de aumentar la recaudación fiscalización y detectar discrepancias fiscales o posibles evasiones de impuestos.
El primer sorteo de la Lotería Fiscal repartió 2,7 millones de pesos entre 561 contribuyentes y se espera que el monto en premios para la próxima edición del sorteo aumente significativamente. La “Lotería” se suma a distintos estímulos fiscales que la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico implementa como parte de los esfuerzos para integrar al sector formal a cada vez más personas físicas.
Visita Konfío y conoce más sobre nuestro crédito empresarial y otras herramientas de administración financiera.
No Comments