RFC

RFC Registro Federal de Contribuyentes

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¿Qué es el RFC?

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave única de registro que sirve para identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y deba contribuir con el gasto público ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

El RFC se compone de 13 caracteres alfanuméricos formados por la iniciales del nombre de la persona física o morales, seguido de la fecha de nacimiento o constitución y 3 caracteres más llamados “homoclave” que el SAT otorga y revisa para que el RFC sea una clave única e irrepetible entre todos los contribuyentes del país.

 

¿Para qué sirve?

 

Además de servir para realizar diversos trámites referentes al pago de impuestos y obligaciones fiscales, se necesita para poder acceder a diversos productos financieros como cuentas bancarias, tarjetas de crédito; programas de seguridad social e incluso para participar en AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) o usar el Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).

 

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¿Cómo se construye?

RFC de personas físicas

    • Primera y segunda letra del apellido paterno
    • Primera letra del segundo apellido
    • Inicial del primer nombre del contribuyente
    • Fecha de nacimiento en el siguiente orden: año, mes, día.
    • Homoclave asignada por el SAT

 

RFC de personas morales

    • Primeras letras de las palabras que componen el nombre de la empresa. Por ejemplo, si el nombre de la empresa está formado así: Grupo Industrial Mexicano, S. de R.L. se toman en cuenta las letras “GIM”, mientras que las abreviaturas del tipo de sociedad se omiten.
    • Fecha de constitución de la empresa en el siguiente orden: año, mes, día.
    • Homoclave asignada por el SAT

¿Cómo y dónde tramitar el Registro Federal de Contribuyentes?

Ya que el SAT es la autoridad encargada para designar los caracteres que hacen a esta clave única, el trámite se debe realizar ya sea en la página o en alguna de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

 

Si lo realizas a través de internet solo necesitas tener a la mano tu CURP, pero si optas por acudir a una oficina debes llevar tu CURP, identificación oficial y un comprobante de domicilio reciente; no tiene ningún costo alguno.

 

También es importante resaltar que debe ser tramitado como mínimo durante el mes siguiente a iniciar alguna actividad económica.

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