Capital de trabajo

El capital de trabajo es la cantidad necesaria de recursos para una empresa o institución financiera realizar sus operaciones con normalidad.

El capital de trabajo es la cantidad necesaria de recursos de una empresa o institución financiera para realizar sus operaciones con normalidad. Es decir, los activos para que una compañía sea capaz de hacer sus funciones y actividades a corto plazo.


El capital de trabajo muestra el equilibrio que tiene una empresa entre activos y pasivos (deudas o compromisos de pago), por ende es un indicador de si tiene lo suficiente para operar antes de obtener ganancia.

 

Este capital resulta indispensable para conocer el curso de un negocio, en caso de que quiera realizar alguna inversión o gasto importante, o simplemente para mejorar la administración de la compañía.


Calcular el capital de trabajo


Para conocer el capital de trabajo necesario para el funcionamiento normal de tu negocio, simplemente debes conocer tus ingresos mensuales y restarle tus gastos pasivos. Si bien hay diferentes proporciones según el rubro y tipo de negocio, lo fundamental es que los activos sean mayores que los pasivos.


Es importante en este cálculo solo considerar los ingresos a corto plazo, como cuentas por cobrar y efectivo en caja, y como máximo, ventas que se esperan concretar en menos de 12 meses.

En cuanto a los pasivos, se deben considerar todos los gastos recurrentes, como cuentas por pagar, impuestos, materiales, salarios, etcétera.

capital de trabajo info

Razones para solicitar capital adicional


Una de las razones más comunes para necesitar capital de trabajo adicional son las temporalidades. Muchos empresas de diferentes segmentos cuentan con temporadas altas y bajas, y a veces logran sostenerse durante esos meses bajos gracias a las épocas buenas; justo en esas temporadas altas, acceder a capital de trabajo adicional también permite cubrir contrataciones de servicios externos o empleados temporales.


Otra razón común que justifica una  inyección de capital es cuando la empresa debe esperar a que algunos clientes cumplan con sus pagos a 60, 90 o más días, lo que pone al negocio en una situación difícil, ya que debe cumplir con obligaciones como salarios o impuestos.

Además, puede ayudar en otras ocasiones especiales, como para aprovechar una oferta en la compra de materias primas o para cumplir con compromisos de nóminas o fiscales.

 

Las ventajas de un Crédito empresarial


La decisión de aumentar el capital de trabajo puede ser imprevista o planeada. Las temporadas altas requieren preparación y muchas empresas lo hacen con meses de anticipación para poder aumentar sus ventas.


Hay otras oportunidades que se presentan sorpresivamente, como un cliente grande con un pedido extraordinario. Para los imprevistos y para los planes calculados con anticipación, un Crédito empresarial puede ser útil, siempre y cuando se obtenga rápidamente y sin trámites complicados.

Así es el Crédito empresarial de Konfío, que que solicitas 100% en línea, y con un sólo requisito: la CIEC, la contraseña que se utiliza para ingresar al SAT. Según la facturación mensual de la empresa podemos hacer una oferta a la medida de cada  negocio, con un tasa de interés fija para evitar sorpresas.

 

¿Lo mejor de todo? Es posible obtener el dinero en la cuenta bancaria preferida, el mismo día que se solicita.

Comienza tu solicitud  y conoce tu oferta hoy