Los retos del emprendedor mexicano de hoy

Los retos del emprendedor mexicano de hoy

El emprendedor, casi por definición, debe mejorar su entorno social y verdaderamente aportar algo a la comunidad mexicana. Los retos del México actual son claros, pues en nuestro país se vive una ola de desigualdad, pobreza, falta de educación, violencia y explotación desmedida de los recursos naturales. El objetivo de este artículo es plantear algunos puntos que ayuden al emprendedor mexicano a ser un agente de cambio.

Retos de un Emprendedor: Líder

Para poder ser un emprendedor es necesario ser un buen líder; esto no es sinónimo de hablar frente a las masas y dar órdenes. En la historia de la humanidad ha habido líderes introvertidos que han logrado grandes cosas sin importar su personalidad. Dirigir una empresa –en palabras del consejero empresarial Carlos Llano– es anticiparse a la crisis. Con crisis me refiero a dos cosas: (1) sí, a los problemas internos que una empresa puede tener y sobretodo (2) con las múltiples crisis que ahogan a México. El emprendedor debe verdaderamente involucrarse en su proyecto para poder involucrar a los demás; también debe buscar la armonía entre diferentes modos de ser, pensar y actuar.

 

Retos de un Emprendedor: Innovador

Este término está muy de moda, pero más allá de escucharlo en todas partes, debemos consideras sus acepciones más intrínsecas. Ser innovador no quiere decir crear un montón de cosas de la nada, pues eso es un acto irrealizable humanamente. El ser humano, por analogía, sí puede transformar una condición preexistente. En ese entendido, innovar no es hacer cosas nuevas, sino en mejorar las cosas. La base para generar riqueza es trabajo y estudio. Un emprendedor debe estar siempre actualizado en temas de relevancia contemporánea; de este modo podrá entender su entorno y proponer soluciones innovadoras. En el caso de México, todo lo anterior, no sólo es valioso sino necesario. Con un riguroso estudio ético/antropológico/empresarial, el emprendedor mexicano debe encontrar los valores y vías de acción para poder impulsar el cambio que el país requiere.

 

Retos de un Emprendedor: Proactivo

El emprendedor de hoy se enfrenta a muchos cambios sociales y climáticos. Una ola de violencia azota nuestro país y nosotros seguimos empeñados en permanecer cerca de la marea alta. En lo profundo del océano de violencia yacen los feminicidios, el narcotráfico, los secuestros, los silencios obligados y sepulcrales de la libertad de expresión. Un emprendedor debe ser proactivo, estamos ante una serie de problemas que trascienden las soluciones tradicionales y nos exigen cambios de fondo, no de forma; cambio a nivel estructural, cuestionamientos en torno al proceder de las instituciones mexicanas. Resulta fundamental que el emprendedor sea proactivo; el mexicano no sabe asumir sus acciones como suyas y, una actitud proactiva, será una modificación al carácter indeciso o de bajo impacto. Tomar iniciativas que impulsen el crecimiento de nuestro país sin pasar por encima de los derechos de otro, es ver la agenda urgente en nuestro check-list para emprender un negocio.

 

Acciones que pretendan cambios de fondo, líderes que sepan lidiar con la crisis para mejorar y potencializar al máximo los recursos que México ya tiene; eso es ser un emprendedor mexicano hoy.

No Comments

Post A Comment