Marketing personalizado en la era del COVID-19

Marketing Personalizado en la era Covid

Marketing personalizado en la era del COVID-19

Día con día podemos encontrar cada vez más marcas en medios digitales y redes sociales, empresas que nacieron durante la crisis o simplemente pusieron atención en lo digital. Es por esto que los usuarios son cada vez más selectivos con el contenido que eligen consumir. De esta necesidad nace la personalización de estrategias de marketing en redes sociales con el fin de alcanzar a ciertos usuarios objetivo y destacar entre todas las empresas disponibles en redes.

El marketing personalizado realmente no es nada nuevo y se basa en utilizar los datos del consumidor para adaptar las estrategias de marketing a grupos de consumidores estratégicos. Una gran ventaja que nos ofrecen las redes sociales es que proporciona una gran cantidad de datos, información y conocimientos, los cuales se pueden aprovechar para atraer a las mejores audiencias.

Un ejemplo claro para entender este término es la campaña de Coca Cola conocida como #shareacoke en el 2015. En esta campaña, Coca reemplazó su logotipo con nombres de sus consumidores y generó una viralización del producto en redes sociales. Fue tan exitosa la campaña que planean hacer un relanzamiento de ella.

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A pesar de esto, sabemos que este año, debido al COVID-19, nos ha traído consigo una ola de cambios en el comportamiento de los usuarios, en sus necesidades y sus hábitos de consumo. La personalización de las estrategias digitales ha sido la mejor herramienta para todas las empresas ya que nos encontramos en una era en donde los consumidores se encuentran sin salir de casa y en un ámbito 100% digital y en nuestras estrategias de marketing personalizado también debemos buscar cambios.

Las diferentes herramientas que nos ofrecen las redes sociales, nos permiten presentar ofertas personalizadas, anuncios, sugerencias de productos o incluso contenido personalizado basado en preferencias demográficas, historial de compras o incluso detecta el contenido que más hace al usuario generar compras o interactuar con tu marca y apostarle a él. Muchas marcas han aprovechado estas capacidades que día con día están cambiando y mejorando para poder tener un alcance mucho más amplio y cerca del usuario.

Actualmente, con la creciente cantidad de datos disponibles en las redes sociales sobre los usuarios, muchas empresas están llevando sus estrategias aún más lejos, al crear campañas dirigidas a grupos específicos de clientes en sus redes. Teniendo en cuenta que el usuario promedio pierde el interés después de unos 15 segundos, personalizar su contenido es un enfoque interesante y, a menudo, efectivo.

Y es a menudo porque, además de ser una estrategia memorable y que consume mucho tiempo, deben tener en cuenta que se requiere una planeación estratégica para que pueda llevarse a cabo y ser efectivo ya que en muchas ocasiones se suele personalizar el contenido para los usuarios que no tienen el poder de decisión a la hora de generar la compra.

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Un claro ejemplo es la marca Lexus, que utilizó los datos de las redes sociales para ejecutar más de 1000 anuncios diferentes en Facebook dentro de una sola campaña, todos personalizados para tipos de clientes únicos.

Independientemente de cómo lo haga, no se puede negar que la personalización es una estrategia de marketing en redes sociales increíblemente eficaz y una tendencia que predecimos que continuará en 2021.

Uno de los propósitos fundamentales de cualquier esfuerzo de personalización es que sus clientes sepan que les está prestando atención. Pero lograr un equilibrio entre “Creemos que esto puede resultar útil” y “lo estamos observando” no es un proceso simple, así que asegúrese de hacer una investigación, planificación y pruebas cuidadosas antes de saltar a cualquier iniciativa de personalización a escala.

Recuerda que no eres solo un trabajador más de la empresa, también eres un consumidor. Cuando se trata de experimentar con la personalización de tus estrategias, intente ponerse en los zapatos de su cliente. La respuesta siempre la encontrarás en ellos.

 

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