Buscan ampliar la “Zona Libre” de impuestos en México

buscan-ampliar-zona-libre-de-impuestos-en-el-pais

Buscan ampliar la “Zona Libre” de impuestos en México

¿Sabías que en México existe una “Zona Libre” de impuestos que busca favorecer a empresas y turismo? Aunque ese lugar se encuentra solo al norte del país, el Gobierno busca que esta se extienda a otros estados.

Durante la conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está analizando ampliar el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte a más municipios de la región, incluso, dijo, se podría implementar en la frontera sureste del país.

“Sí, lo estamos analizando. Es un programa que ha ayudado mucho a la frontera, el que en una franja de 20 kilómetros de la línea divisoria se pague menos de Impuesto Sobre la Renta, menos de IVA y cuesten los energéticos, las gasolinas”, dijo el mandatario mexicano.

El Presidente indicó que los resultados que ha dado el proyecto de Zona Libre está “ayudando bastante” a la economía de la región y el país, aunado al aumento al doble del salario mínimo en la frontera, por lo que se están viendo los mecanismos para ampliarlo.

¿En dónde se aplicaría la “Zona Libre” de impuestos?

De ser una realidad, el Gobierno explicó que en caso del municipio de Allende y otros pertenecientes del estado de Coahuila y Baja California, que quedaron fuera de la franja de los 20 kilómetros del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, serían parte del proyecto.

“Y así vamos a ir poco a poco, nada más que estamos evaluando. Nos detuvimos por lo de la pandemia, pero ese es un buen programa de apoyo, de estímulos para la inversión”, mencionó el Presidente.

mejor-credito-para-negocios-en-mexico

https://konfio.mx/simuladorSobre los estados del sur del país, López Obrador indicó que Chiapas y Quintana Roo serían los beneficiados de la disminución de impuestos.

“Este programa (de la zona libre) es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur, y tengo el compromiso de que se aplique sobre todo en Chiapas, y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo, de que haya una zona franca que les ayude y tengo ese compromiso, lo estamos evaluando el programa y se va a ir ampliando”, declaró el presidente de México.

¿Que es la Zona Libre/Fronteriza Mexicana?

Básicamente la zona libre o fronteriza de México es una iniciativa realizada por el gobierno mexicano para facilitar la inversión y la entrada de viajeros a México y así mejorar el turismo a lo largo de la frontera de los Estados Unidos.

En la Zona Fronteriza Mexicana los vehículos que circulan no necesitan un Permiso de Temporal (TIP) y si viajas por menos de 72 horas en la zona libre, la visa de turista no es requerida.

Junto a eso, existe una reducción del pago del IVA del 16 al 8%; disminución al ISR al 20%; el aumento al doble del salario mínimo y los bienes – con la exclusión de alcohol, cigarros, puros y caballos de carreras – se pueden importar a México libres de impuestos, siempre que se encuentren dentro de estos límites.

buscan-ampliar-zona-libre-de-impuestos-en-mexico

Con esas acciones se busca que los recursos se puedan mover más fácilmente a través de la frontera para plantas de fabricación y ensamblaje. Y una vez producidos, los artículos se pueden exportar fuera de México libres de impuestos, lo que incentiva a las empresas a producir en México y a su vez crea más empleos para los mexicanos que viven en esos lugares.

De hecho la designación de “Zona Libre” en realidad es una especie de abreviación de “Zona Libre de Problemas”, pero el área tiene muchos otros nombres que incluyen: Zona Perimetral, Zona Liberada, Zona de Libre Comercio y Zona Fronteriza.

¿Actualmente cuál es la Zona Fronteriza?

La Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por 43 municipios, ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos y consta de 24 kilómetros que incluyen a municipios que van desde Baja California hasta Tamaulipas. Estos 43 municipios representan 7.5% del PIB nacional.

No Comments

Post A Comment