Economía de México con peor panorama sin Urzúa: WSJ

economia-de-mexico-con-peor-panorama-sin-urzua-wsj

Economía de México con peor panorama sin Urzúa: WSJ

Una semana después de la renuncia del encargado de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de economía de México, aún queda la duda de hasta dónde afectará al país esa baja.

Sobre esto, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que se habla sobre la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la dimisión de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda.

economia-de-mexico-con-peor-panorama-sin-urzua-wsj

Foto: El Financiero.

Renuncia de Carlos Urzúa afecta la imagen de México

En la columna titulada “Mexico Loses a Check on Corruption” (México pierde un control sobre la corrupción), hecha por la analista Mary Anastasia O’Grady, se señala que la salida del secretario de Hacienda sí afectó la confianza de los empresarios en el Gobierno de López Obrador, además de revelar algunos de los riesgos que corre el país.

O’Grady indica que la confianza perdida no se recuperará mientras AMLO “continúe centralizando el poder y burlando el estado de derecho”.

“AMLO ha estado en libertad condicional con inversionistas desde que fue elegido hace un año. El peso se ha mantenido porque los especuladores lo están comprando para aprovechar el diferencial de tasa de interés sobre el dólar. Pero el dinero real comenzó a huir el otoño pasado, cuando el presidente electo López Obrador anunció que cancelaría el nuevo aeropuerto internacional de México”, indica la periodista en su columna.

economia-de-mexico-con-peor-panorama-sin-urzua-wsj-romo

Foto: El Universal.

Salida de Urzúa, ¿signo de división en el Gobierno?

Un punto que O’Grady señala en su columna del WSJ es la posible división dentro del Gobierno de México.

La analista financiera cita la carta del ex secretario de Hacienda en donde se señala que había muchas diferencias “en asuntos económicos” con el Presidente derivados de “decisiones tomadas por la administración sin el respaldo empírico necesario”.

“La política económica debe basarse en la evidencia” y “libre de todo extremismo, ya sea de derecha o de izquierda”, se lee en la carta de renuncia de Carlos Urzúa.

Podría interesarte: Carlos Urzúa renuncia a Hacienda sin haber atendido a Pymes

Sobre esto O’Grady citó una entrevista posterior de la revista Proceso con Carlos Urzúa en donde se señala con insistencia un problema “por personas de influencia dentro del gobierno con un claro conflicto de intereses”.

“En una entrevista publicada el sábado en la revista Proceso de México, el Sr. Urzúa dijo que se refería principalmente a Alfonso Romo, el jefe de personal de López Obrador (…) Urzúa le dijo a Proceso que no entendía por qué AMLO había puesto a un tipo con las opiniones conservadoras del Sr. Romo en su gobierno. Pero lo que realmente pareció molestar al ex ministro fue el poder que Romo tenía para nombrar a los jefes de la autoridad tributaria”, escribió O’Grady en su artículo.

economia-de-mexico-con-peor-panorama-sin-urzua-wsj

Foto: Reporte Indigo.

Pymes, el pendiente de Hacienda y Urzúa

Uno de los principales pendientes que dejó Carlos Urzúa tras su salida de Hacienda es el fortalecimiento al sector Pyme en México.

Desde hace meses las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México se encuentran enfrentando un escenario de crédito caro ante un alza en las garantías que ofrece la banca de desarrollo, mecanismo que sirve para que los grupos financieros otorguen préstamos a este importante sector de la vida económica del país.

Ya se había informado que Hacienda se encontraba negociando con los bancos representados en la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Niño de Rivera, para obtener el mejor precio en garantías, pero hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo.

Es por esa razón que las Fintech mexicanas han preferido tomar la batuta del financiamiento a Pymes con el objetivo de impulsar ese sector económico que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.

Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda

Luego de la renuncia de Carlos Urzúa el Presidente López Obrador anunció a través de redes sociales que el responsable de tomar la titularidad de la Secretaría de Hacienda es Arturo Herrera, quien hasta este día fungía como subsecretario.

carlos-urzua-renuncia-hacienda-sin-haber-atendido-pymes

Foto: Gobierno de México.

¿Quién es Arturo Herrera?

Antes de desempeñarse en la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial.

Es Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, se unió al Banco Mundial en 2010 como especialista Senior en gestión del sector público en la Unidad del sector público y, en 2011 fue ascendido a gerente de la unidad.

Fue director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2000-2004) y secretario de Finanzas (2004-2006), con AMLO como jefe de Gobierno.

 

Foto de portada: Reporte Indigo. 
No Comments

Post A Comment