Carlos Urzúa renuncia a Hacienda sin haber atendido a Pymes

carlos-urzua-renuncia-hacienda-sin-haber-atendido-pymes

Carlos Urzúa renuncia a Hacienda sin haber atendido a Pymes

Una renuncia más se ha completado en el actual Gobierno de México; se trata de Carlos Urzúa quien hasta este martes fungía como secretario de Hacienda, pero que luego de algunos desencuentros con las decisiones del Ejecutivo decidió hacerse a un lado de sus funciones.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el ahora ex secretario de Hacienda informó de su renuncia agradeciendo al Presidente López Obrador la oportunidad de servir en el actual gabinete, pero acusó que durante la presente administración se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo Urzúa en su carta publicada en Twitter.

Foto: Televisa News.

Carlos Urzúa, el tercero en renunciar al Gobierno

Con esta renuncia Carlos Urzúa Macías se suma a la lista de funcionarios que han dejado sus cargos en el primer semestre de gobierno de López Obrador.

Otros funcionarios públicos que también decidieron presentar su renuncia son Germán Martínez Cázares, quien renunció al puesto de director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien presentó su renuncia como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una renuncia previo al paquete económico 2020

Diversos expertos aseguran que esta renuncia llega en mal momento ya que se trataba de un momento crucial en el que el se deberá entregar el primer Paquete Económico del 2020, el cual integra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Junto a eso, se creía que Carlos Urzúa era uno de los mejores funcionarios que podía tener el actual gobierno por sus capacidades técnicas y por mantener una visión de disciplina fiscal en las finanzas públicas del país.

En diversas ocasiones los empresarios e inversionistas mexicanos aseguraron que Urzúa se trataba de una ficha de confianza, pues proponía estrategias fiscales que prometían un superávit primario, menor gasto y mayores ingresos.

carlos-urzua-renuncia-hacienda-sin-haber-atendido-pymes

Foto: El Economista. 

Pymes, el pendiente de Hacienda y Urzúa

Uno de los principales pendientes que deja Carlos Urzúa tras su salida de Hacienda es el fortalecimiento al sector Pyme en México.

Desde hace meses las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México se encuentran enfrentando un escenario de crédito caro ante un alza en las garantías que ofrece la banca de desarrollo, mecanismo que sirve para que los grupos financieros otorguen préstamos a este importante sector de la vida económica del país.

Ya se había informado que Hacienda se encontraba negociando con los bancos representados en la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Niño de Rivera, para obtener el mejor precio en garantías, pero hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo.

Es por esa razón que las Fintech mexicanas han preferido tomar la batuta del financiamiento a Pymes con el objetivo de impulsar ese sector económico que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país.

Arturo Herrera será el nuevo secretario de Hacienda

Luego de la renuncia de Carlos Urzúa el Presidente López Obrador anunció a través de redes sociales que el responsable de tomar la titularidad de la Secretaría de Hacienda es Arturo Herrera, quien hasta este día fungía como subsecretario.

carlos-urzua-renuncia-hacienda-sin-haber-atendido-pymes

Foto: Gobierno de México.

¿Quién es Arturo Herrera?

Antes de desempeñarse en la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial.

Es Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, se unió al Banco Mundial en 2010 como especialista Senior en gestión del sector público en la Unidad del sector público y, en 2011 fue ascendido a gerente de la unidad.

Fue director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2000-2004) y secretario de Finanzas (2004-2006), con AMLO como jefe de Gobierno.

Foto de portada: El Universal. 

No Comments

Post A Comment