¿Cómo está la economía de México a un año de AMLO?

como-esta-la-economia-mexicana-a-un-ano-de-amlo

¿Cómo está la economía de México a un año de AMLO?

Este 1 de julio se cumplió un año desde que México afrontó el reto de llevar a cabo las elecciones más grandes de su historia moderna, mismas en donde más de 30 millones de mexicanos eligieron como Presidente a AMLO.

Claro que el actual Gobierno no puede ser medido desde ese 1 de julio ya que sus funciones comenzaron oficialmente hasta el 1 de diciembre; sin embargo, hay diversos datos que pueden dar una idea de cómo, tras la elección de López Obrador, la economía mexicana se ha ido transformando hasta lo que tenemos hoy en día.

como-esta-la-economia-mexicana-a-un-ano-de-amlo

Foto: Real Estate Market & Lifestyle.

La herencia de AMLO

En los últimos sexenios, diversas decisiones han sido clave para que la economía mexicana fuera capaz de enfrentar serios problemas como la caída en el precio del crudo y en la producción petrolera, esto sin haber tenido que entrar en una crisis económica seria como en el pasado.

También es cierto que algunos estados, sobre todo del norte, llegaron a registrar en los últimos meses un crecimiento alto y sostenido. Sin embargo, estos datos no son suficientes para haber logrado el crecimiento esperado del país.

Basados en cifras oficiales se puede ver que uno de los principales problemas con la economía mexicana es que no se ha podido incorporar al empleo formal y bien pagado a los mexicanos. Es cierto que en México más del 78% de los empleos es creado por las pequeñas y medianas empresas (Pymes), mismas que han sido “abandonadas” durante sexenios enteros.

Crecimiento desigual en México

Durante el último trimestre de 2018, sólo 4 de los 32 estados tuvieron tasas de crecimiento anual mayores a 4.5%.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado el pasado 29 de enero, del resto de estados, 7 crecieron entre 3.4% y 4.5% anual, mientras que 17 entidades tuvieron tasas de crecimiento anual entre 0% y 3.4%.

El verdadero foco de atención son los 4 estados que tuvieron crecimiento anual negativo en ese mismo periodo: Sonora (-0.3%), Michoacán (-1.6%), Tlaxcala (-2.5%) y Tabasco (-6.4%).

Según el análisis de México, ¿cómo vamos?, aunque hay algunos estados que registran buen desempeño económico trimestre tras trimestre, la mayor parte de las entidades tiene tasas anuales de crecimiento insuficientes para dar el impulso a las condiciones de vida de la población del país, una situación similar a lo que pasa a nivel nacional.

como-esta-la-economia-mexicana-a-un-ano-de-amlo

Foto: El Financiero.

¿Cómo afronta el Gobierno esta realidad?

AMLO ha asegurado que su Gobierno tiene el objetivo de regresar al modelo del “desarrollo estabilizador”, es decir, a esas dos décadas de alto crecimiento y baja inflación del llamado milagro mexicano.

Bajo esa idea AMLO prometió crecer desde el primer año por lo menos al 4% anual y mantener baja la inflación, todo con miras de cerrar el sexenio con una tasa de crecimiento anual del 6%.

Para poder lograr ese crecimiento se han llevado una serie de decisiones como:

  • Una política social con transferencias directas a los beneficiados eliminando intermediarios.
  • Los recortes al gasto público más agresivos de la historia de México.
  • Un programa de inversiones públicas en el sureste del país.
  • Una sólida relación con los aliados comerciales del país.

Estas medidas han hecho cuestionarse a muchos expertos sobre los verdaderos resultados de la Cuarta Transformación: construir un nuevo desarrollo estabilizador o destruir el modelo de crecimiento mediocre pero estable.

México a un año de su decisión

¿Recuerdas que arriba te decíamos que este Gobierno apuntaba a crecer 4% desde el primer año? Esa idea terminó sólo a cuatro a meses de haber iniciado el sexenio.

El pasado 2 de abril AMLO aceptó ante los medios de comunicación que hubo falsas expectativas en las previsiones de su equipo, por lo que la economía del país no crecerá el 4% como lo prometió, lo hará al menos en un 2% para este 2019, mientras que para 2020 lo haría en un 3%.

El Presidente aseguró que su apuesta por ese crecimiento se respalda en que los indicadores macroeconómicos eran positivos.

como-esta-la-economia-mexicana-a-un-ano-de-amlo

Foto: El Diario de Chihuahua.

El problema es que México no alcanzará ni ese 2% de crecimiento. Según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana no alcanzará una expansión de 2% este año, ni en 2020.

La razón del FMI es la marcha atrás que está ejecutando la nueva administración sobre la política económica, las reformas educativa y energética y la cancelación de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto. En otras palabras, para el FMI, las acciones del actual Gobierno debilitan la capacidad de crecimiento del país.

Con todo esto, el Fondo prevé que el PIB de México logre un avance de apenas el 1.6%, en este año; mientras que para el 2020 se anticipa un incremento de sólo 1.9%.

La economía mexicana sigue perdiendo fuerza

Por otra parte, un análisis hecho por diversos especialistas detalla que la economía mexicana experimenta una reducción en su ritmo de crecimiento al registrar 0.1% en el primer trimestre de 2019.

Esto ha dado pie a que el sector industrial sea uno de los más afectados, siendo la minería y manufactura los sectores que más daños han sufrido. En el caso del sector de servicios, este presenta también una pérdida de dinamismo con resultados en el aumento del desempleo, inflación y altas tasas de interés.

Empresarios mantienen sus expectativas moderadas

Otro problema que enfrenta actualmente el Gobierno de AMLO es justamente la falta de confianza que tienen los empresarios.

Sólo de mayo a junio de este año la confianza de los industriales cayó 1.1, 0.5 y 0.2% en los sectores de la manufactura, construcción y comercio respectivamente, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio del Inegi muestra que en los tres sectores económicos, los empresarios coinciden en que actualmente México no está mejor de lo que estaba hace un año.

Gráfica: México, ¿cómo vamos?

El Instituto también reveló que de los tres sectores, la parte de manufactura es la menos “positiva” con la situación actual del país. Sólo en un mes cayó 1.4% su confianza en la situación económica presente del país y de sus empresas.

La confianza en el futuro económico del país cayó 0.8% y en el futuro económico de sus unidades cayó 0.5%.

El futuro de las Pymes en México

Con todo lo que ya leíste, ya podrás imaginarte que una economía que no ha logrado crecer más del 2.4% en los últimos 30 años, limita en gran medida no sólo a las grandes industrias, también afecta el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A eso hay que sumar los efectos que tendría la falta de apoyo del Gobierno a las Pymes con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la poca claridad que se ha tenido sobre un plan estratégico que fomente el apoyo para la creación de más negocios que puedan ayudar a la economía.

Es una realidad que en un país con bajo crecimiento económico, la ausencia de innovación y desarrollo son cada vez más frecuentes y si a eso le sumamos los obstáculos burocráticos y pesadas cargas fiscales, podemos decir que las Pymes enfrentan un presente poco claro en México.

No Comments

Post A Comment