FMI ajusta pronóstico de contracción de la economía de México

fmi-ajusta-pronostico-de-contraccion-de-economia-de-mexico

FMI ajusta pronóstico de contracción de la economía de México

El pasado junio el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su estimación para la economía de México en 2020, anotando una contracción de 10.5% a causa de la pandemia por Coronavirus; sin embargo, cuatro meses más tarde ha hecho un “recálculo”.

Luego de analizar nuevas variantes, el FMI dio a conocer que su nueva previsión para la economía de México es de una caída del 9% en 2020.

¿Cómo queda el pronóstico del FMI para México?

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI detalla que con su nueva estimación México sigue teniendo una caída mayor al 8.1%, cifra anticipada para América Latina como región (exceptuando a Brasil con una contracción estimada en 5.8%).

Además, con la contracción del 9% México se convierte en la segunda economía emergente con mayor caída en este año, solo después de la India, que el FMI estima tendrá una baja de 10.3%.

el-mejor-credito-para-negocios-en-mexico

¿Por qué el FMI ajustó su pronóstico para México?

Dentro de su informe el Fondo explica que luego de conocer las proyecciones fiscales de las autoridades mexicanas basado en el Presupuesto de Egresos 2021 fue que se decidió hacer un ajuste en la contracción de la economía del país.

“Las proyecciones fiscales para 2020 se basan en el presupuesto aprobado para este año, pero tienen en cuenta los efectos probables de la pandemia de COVID-19 en los resultados fiscales. Las proyecciones para el 2021 en adelante asumen el cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, detalla el organismo en su reporte.

Podría interesarte: Paquete Económico 2021, seis puntos que debes saber

Sin embargo el FMI explica que sus proyecciones se hicieron con los datos disponibles al 31 de agosto, por lo que no toman en cuenta el proyecto de presupuesto 2021 que se discute entre los legisladores y sus consecuentes modificaciones.

Otro punto a favor de México fue, según el FMI, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un hecho que “restó incertidumbre a la política comercial de corto plazo en América del Norte”, pero que aún deja algunas incógnitas.

“Las fricciones persistentes, por ejemplo, sobre el aluminio, las reglas de origen en el sector automotor y el comercio de productos lácteos, podrían obstaculizar la implementación. La incertidumbre de la política comercial podría volver a aumentar en estos contextos o en debates con otros socios comerciales, lo que afectaría al crecimiento mundial”, indicó el organismo.

¿Cuál es la previsión del FMI para el mundo en 2021?

Ahora hablando del mundo en general, el informe del Fondo Monetario Internacional también mejoró su pronóstico sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) mundial pronosticando una tasa negativa de 4.4% en 2020.

Recordemos que hace apenas unos meses el Fondo fijó una previsión que contemplaba un desplome mundial de -5.2%.

Sobre los motivos para modificar su postura, el organismo explicó que el ímpetu de la reapertura que experimentaron las economías avanzadas en el segundo trimestre y el aumento en la movilidad social, favoreció a mejorar el pronóstico.

Aunque se trata de buenas noticias para este año, 2021 no seguirá –hasta el momento– la misma tendencia de recuperación. El FMI explica que sus expectativas de recuperación para la economía global el próximo año serán de apenas 5.2% inferior al 5.4% previsto en junio.

Esta reducción en la recuperación de 2021 se debe a factores como la incertidumbre que persiste en que se encuentre la vacuna contra el coronavirus, y que su distribución sea uniforme en todo el planeta.

No Comments

Post A Comment