¿IA detrás de la caída mundial de Facebook?

ia-detras-de-la-caida-mundial-de-facebook

¿IA detrás de la caída mundial de Facebook?

Déjanos adivinar; este miércoles 3 de julio intentaste subir algo a la página de tu negocio, pero Facebook no te permitió hacerlo. Esto también pasó cuando al ingresar a tu cuenta y ver el hilo de noticias notaste que no se podía visualizar ninguna fotografía compartida o incluso de perfil.

Para suerte de tu negocio y millones de usuarios en el mundo esto ya quedó solucionado; sin embargo, aún queda la duda de qué ocurrió.

Aunque Facebook atribuyó la falla a un mantenimiento, diversos internautas han indagado y han encontrado algo “curioso”.

Foto: El Imparcial.

¿Facebook alista su Inteligencia Artificial?

Un dato a tomar en cuenta es que esta última falla en la red social fue a nivel mundial, siendo España, Reino Unido, Francia, Dinamarca y la costa oeste de Estados Unidos los más afectados. En el caso de México sólo se tuvo una concentración ligera de fallas, según los mapas de calor de Downdetector.

Sin embargo, aunque hubo diferentes “grados”, en todos los países prevaleció un mismo error: problemas al momento de cargar fotografías.

Si en tu foto de perfil en Facebook se encuentran varias personas, tu mascota o algún objeto o acción definida, seguramente notaste que gracias a la falla aparecía sólo un fondo blanco con pequeñas letras en azul.

Foto: The Verge.

Lo que diversos internautas observaron es que esas pequeñas letras en azul, en la mayoría de los casos se describía a grandes rasgos la escena de esa fotografía. Para varios especialistas este “sencillo” dato podría ser la respuesta a las fallas de Facebook que estarían ligadas a la implementación de nuevas herramientas de inteligencia artificial y reconocimiento de imagen.

“Facebook lo atribuyó a un error de mantenimiento pero estas etiquetas son las que usan los sistemas para identificar imágenes y la falla puede estar relacionada específicamente al mantenimiento de sistemas de IA; más cuando se dijo hace poco que estas apps ya están conectadas en la misma comunicación”, explicó a Expansión Rafael Pazarán, consultor y director de la carrera de tecnologías computacionales de la universidad La Salle.

¿Por qué es relevante la IA?

Puede que hasta aquí tengas curiosidad o simplemente te preguntes qué de importante tiene esto. Aunque parezca algo sin importancia, lo que en realidad esta ocurriendo con la gran red social es un paso más a tener mejor seguridad y accesibilidad.

Piénsalo bien; la simple descripción de las fotografías puede parecer algo sin importancia, pero en el caso de Facebook resulta algo trascendental gracias a que esto puede revelarle infinidad de datos que un usuario no cuenta por escrito.

La IA, en este caso, describe cosas que descubre, como el número de personas que hay en la imagen, si sonríen, si llevan zapatos o si la fotografía está hecha en interior o exterior.

Foto: @ruben_salvadori vía Twitter. 

De hecho, el etiquetado puede permitir saber si a una persona le interesa un tipo de mascotas, por ejemplo, para enviarle sugerencias de otras páginas con gustos similares.

Facebook ya había anunciado su IA

Aunque Facebook no ha explicado a detalle sobre este etiquetado, la idea de la Inteligencia Artificial cobra mucho sentido luego de que hace tres años la red social anunció que estaba poniendo en marcha un programa de reconocimiento de imágenes para ayudar a personas con problemas de visión.

Foto de portada: Vanguardia. 

No Comments

Post A Comment