Facebook lanza “Libra”, su nueva criptomoneda

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Facebook lanza “Libra”, su nueva criptomoneda

Con la promesa de ser “tan fácil” de usar “como enviar mensajes de texto”, Facebook presentó este martes su nueva criptomoneda ‘Libra’ que estará administrada de forma independiente y respaldada por activos reales.

Según Facebook, será a partir de 2018 que los usuarios podrán comprar la moneda a través de sus diferentes plataformas y almacenarla en una billetera digital llamada Calibra. Con esto los usuarios podrán hacer pagos a través de su propia app.

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Foto: The Block. 

Libra va por quienes no tienen cuenta de banco

Basándose en el esquema de negocios de empresas como Mpesa de Kenia y hasta start-ups tecnológicas como WorldRemit, Facebook busca llegar con ‘Libra’ a los mil 700 millones de personas que no cuentan con una cuenta bancaria.

Sobre esto, diversos especialistas aseguran que las intenciones de Facebook son bastante obvias, pero lo que no está tan claro es cómo Libra podrá controlar, de forma rentable, la información en busca de verificar la identidad de cada usuario, todo para no permitir el lavado de dinero.

Los expertos coinciden en que permitir que las personas envíen su dinero desde sus teléfonos de la misma forma en que envían un mensaje resulta muy atractivo, siempre y cuando los costos no sean elevados. Es justo ese el principal reto: hacerlo de manera barata y segura.

Facebook hace alianza con grandes empresas

Algo que tiene a favor Facebook con su nueva criptomoneda son las alianzas que ha logrado con algunas de las más grandes empresas del mundo.

Las alianzas que Facebook logró también resultan lógicas, sobre todo después de los problemas de reputación a los que se enfrenta la compañía. Es así que, usando la imagen de otras marcas reconocidas, la red social busca ganarse la confianza en un tema tan delicado como el dinero.

Foto: Wall Street Journal.

Lo que se sabe hasta ahora es que Libra será administrada de manera independiente por un grupo de compañías y organizaciones benéficas, llamada Libra Association.

Este grupo incluye a:

  • Mastercard y PayPal.
  • eBay, Spotify y Uber.
  • Vodafone.
  • Women’s World Banking.

Facebook también dijo que esperaba que Libra fuera comprada y vendida en los mercados de divisas en el futuro.

¿Facebook va por tu dinero?

Contrario a lo que muchos pueden pensar, la realidad es que la estrategia de Facebook no es el dinero de sus usuarios y para muestra la tasa “insignificante” que la empresa de Mark Zuckerberg cobrará por cada transacción.

Después de diversos análisis se podría decir que la verdadera ganancia de Facebook con Libra es que simplemente las personas pasen aún más tiempo en la red social o en WhatsApp para que puedan recibir más anuncios (el verdadero negocio).

Si el objetivo no es el dinero, ¿qué ganan los socios?

Algo que hay que tener en cuenta para este punto es que entrarle al negocio de Libra no fue gratis. Esas empresas como Mastercard, Uber o eBay tuvieron que aportar cada una 10 millones de dólares para poder ser parte del negocio.

Entonces, decir que el principal objetivo de Libra no es el dinero sería una contradicción para todas esas marcas que apoyan a una organización cuyo discurso es que puede hacer un mejor trabajo que ellos.

Sin embargo, al igual que Facebook, los aliados estarían apuntando a algo más valioso que el dinero: los datos.

Piénsalo bien, desde siempre Facebook ha tenido una posición privilegiada frente a sus competidores pues al tratarse de la red social más grande, tiene todos los datos de cada usuario. Con Libra, diversos especialistas apuntan a que los socios tendrán todo un botín con el acceso a los datos que podrán darles información valiosa sobre en qué se está gastando y dónde.

Foto de portada: FayerWater. 

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