México ingresa al Top 10 de exportadores agroalimentarios

mexico-ingresa-al-top-10-de-exportadores-agroalimentarios

México ingresa al Top 10 de exportadores agroalimentarios

Con una base de pequeñas y medianas empresas que han sabido sortear diferentes obstáculos, por primera vez, México logró entrar en la clasificación de las 10 mayores economías exportadoras de productos agroalimentarios.

México exportó 35 mil millones de dólares en productos

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sólo en el 2018 las exportaciones mexicanas en el ramo agroalimentario sumaron un valor de aduana de 35 mil millones de dólares. Esta cifra fue suficiente para desplazar a naciones como Argentina del selecto ranking.

La OMC detalla que en 2018 los siete principales exportadores de productos agroindustriales estuvieron liderados por la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. Por su parte, la India subió al octavo lugar y Australia bajó al noveno.

mexico-ingresa-al-top-10-de-exportadores-agroalimentarios

En términos de crecimiento, China (9%), Brasil (6%) y México (6%) registraron los mayores aumentos en las exportaciones de productos agrícolas entre los 10 principales exportadores, mientras que Australia (-10%) e Indonesia (7%) experimentaron drásticos descensos.

¿Qué fue lo que más exportó México?

El informe de la OMC indica que México exportó principalmente:

  • Aguacates (2,392 millones de dólares).
  • Tomates (2,261 millones).
  • Frutos de los géneros capsicum o pimenta (1,158 millones).
  • Carne de bovino (1,073 millones).
  • Frutos rojos o berries (927 millones).
  • Nueces (769 millones).
  • Animales vivos (758 millones).
  • Cítricos (597 millones).
  • Carne de cerdo (536 millones).
  • Pepinos (521 millones).

Secretaría de Economía prevé mejor desempeño ene 2019

Sumado al informe de la OMC, este lunes la Secretaría de Economía informó que el comercio de productos agroalimentarios ha mostrado aún mejor dinamismo en América del Norte durante 2019.

“La diversidad de ecosistemas y climas en nuestros países ha permitido que los consumidores mexicanos, estadounidenses y canadienses tengan opciones más amplias de productos frescos de alta calidad, proteínas animales y alimentos procesados durante todo el año y a precios accesibles”, dijo la SE en un comunicado.

Podría interesarte: Cerveza artesanal, un mercado con crecimiento en México

Cifras oficiales detallan que en 2018, México logró vender productos agroalimentarios al mundo por un monto de 64 mil 500 millones de dólares, siendo México ya el segundo mercado para las exportaciones agroalimentarias de Estados Unidos, cuyas ventas sumaron 19 mil 600 millones de dólares en el año pasado.

Pymes y su impulso a la economía de México

Los resultados mostrados por la OMC y la SE sólo resaltan lo que ya se veía viendo en la última década: la gran evolución del sector agroalimentario en México representado por la agricultura, la ganaderí­a y pesca.

Sólo esa sección ha registrado un importante crecimiento que coloca al sector primario como el de mayor dinamismo del PIB nacional.

De acuerdo con el estudio Sector Agroalimentario: Motor de desarrollo económico en México, elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), en 2016 las exportaciones agroindustriales alcanzaron una cifra récord de 29 mil millones de dólares, dos años después esa cifra ha aumentado en seis mil millones de pesos.

mexico-ingresa-al-top-10-de-exportadores-agroalimentarios

Estos importantes resultados son parte del esfuerzo y dedicación que miles de Pymes enfocadas al sector agroalimentario han realizado año con año gracias a la inversión y modernización de la industria.

Este contenido busca informar a los empresarios mexicanos, una de las misiones de Konfío. Conoce más de nuestro crédito empresarial aquí. 

No Comments

Post A Comment