¿Qué es la reforma a pensiones en México?

que-es-la-reforma-a-pensiones-en-mexico

¿Qué es la reforma a pensiones en México?

Luego de varios años en discusión, el Gobierno de México anunció una iniciativa que busca reformar la Ley del Seguro Social. El objetivo es que todos aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar bajo el régimen de 1997, con el esquema de afores, tengan un incremento en las pensiones de hasta 40%.

“Con estas acciones, se proyecta que la tasa de reemplazo, porcentaje que representa la pensión respecto del último salario recibido por el trabajador antes del retiro, se eleve en promedio 40% respecto de su nivel actual”, explicó el Gobierno.

De acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, se busca elevar las aportaciones de la pensión de los trabajadores, donde los patrones tendrán que asumir dicho incremento. Además se prevé una reducción de semanas cotizadas.

Prestadores de Servicios

¿Por qué se hizo la reforma a pensiones?

Diversos especialistas señalan claras deficiencias en el sistema actual de pensiones, en vigor desde 1997, el cual consiste en asignar una cuenta a cada trabajador para depositar las cuotas aportadas tanto por él, por su patrón y por el Estado.

El principal problema de ese sistema es que la tasa de reemplazo es demasiado baja al garantizar una tasa de conversión del 26%. Esto es, si el último salario del trabajador fue de 20 mil pesos, su pensión será de apenas 5 mil 200 pesos.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de contribuciones en México es la segunda peor de todos los países miembros del organismo.

¿Qué propone la reforma al sistema de pensiones?

Actualmente, las pensiones se alimentan de tres fuentes: aportaciones del trabajador, del patrón y del Gobierno Federal a través del ISSSTE y el IMSS. Con el nuevo sistema, las tres fuentes quedarán así:

  • No se modifica la aportación base del trabajador.
  • Las semanas de cotización para que el trabajador acceda a la pensión se recortará de 1,250 semanas a 750.
  • Aportaciones del patrón pasará de 5.15% a 13.87% de forma paulatina.
  • Las aportaciones federales se convertirán en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos.
  • Las comisiones cobradas por las Afore se reducirán de forma gradual (hasta llegar a estándares internacionales menor a 1%).
  • Se mantendrá la edad de 60 años para acceder a la pensión, pero se necesitarán solamente 15 años de cotización (Actualmente se otorga con 25 años de semanas cotizadas).

 

Podría interesarte: El impacto del COVID-19 en el sector Comercio en México

¿La reforma a pensiones afectará a Pymes?

Sobre el cómo afectará la reforma a los dueños de pequeñas y medianas empresas, el secretario Arturo Herrera indicó que, en caso de que se apruebe la iniciativa, el aumento en las aportaciones patronales no afectará mayoritariamente a las Pymes, “pues la mayor parte de los apoyos del gobierno se concentrará en aquellos trabajadores que ganan hasta cuatro UMAs”.

Arturo Herrera también señaló que de darse luz verde a la reforma, el aumento en las aportaciones patronales se aplicaría hasta 2023.

“El incremento en las aportaciones será paulatino. Comenzará a realizarse dentro de 2 años para dar espacio a que las empresas se fortalezcan después de esta contingencia”, indicó el secretario

¿Cómo se aprobará la reforma a pensiones?

Una vez que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal revise la iniciativa de reforma, esta se enviará al Poder Legislativo para que se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Si se aprueba la reforma en el siguiente periodo legislativo, la reforma en pensiones entraría en vigor el 1 de enero del 2021 y con un periodo de gracia de dos años para que las empresas aumenten sus aportaciones.

No Comments

Post A Comment