Vacuna para Covid-19 acelera recuperación económica rumbo a 2021

vacuna-para-covid-19-acelera-recuperacion-economica-rumbo-2021

Vacuna para Covid-19 acelera recuperación económica rumbo a 2021

Mientras México se enfrenta al inevitable rebrote del coronavirus, endureciendo así las medidas de confinamiento para intentar contener de nuevo la tasa de contagios, el mundo ha recibido una gran noticia: la vacuna para Covid-19 está casi lista.

Fueron los investigadores quienes ofrecieron un imprevisto, pero muy esperado avance en la lucha contra la pandemia, con la confirmación de que el proyecto de vacuna de Pfizer y BioNTech podría estar disponible incluso a finales de este 2020.

¿Cómo es la vacuna para Covid-19?

Como lo mencionaron las autoridades mexicanas, aún no hay que descuidar las medidas de salud pues actualmente no hay aún un tratamiento definitivo; sin embargo, ya se sabe que la vacuna de Pfizer y BioNTech cuenta con efectividad del 90%.

Para dimensionar esa cifra hay que comparar con vacunas como la de influenza, que según estudios tiene una efectividad contra la enfermedad de entre 40 y 60% en la población general.

Eso sí, aún no está del todo claro cómo se llevará a cabo la distribución internacional del fármaco, pero sin duda estos avances contra el coronavirus han provocado una oleada de optimismo que se ha reflejado en las bolsas y que pronto podría hacerlo en las previsiones macroeconómicas.

Posible vacuna acelera recuperación económica

De acuerdo a diversos expertos, los pronósticos de los principales organismos económicos mejorarán próximamente debido a los avances en el tratamiento del Covid-19.

Lo que sí se descarta es que el efecto positivo por el optimismo de la vacuna se produzca lo suficientemente rápido como para impactar en las expectativas para 2020.

Según el Banco Mundial el efecto positivo de la vacuna contra el coronavirus repercutirá en las previsiones económicas globales a partir de la segunda mitad de 2021 y en 2022, pese a que las campañas de vacunación podrían comenzar ya a principios del 2021.

Un ejemplo de la recuperación económica se dio después del anuncio de Pfizer cuando el índice referencial de Wall Street, el Dow Jones, terminó la jornada del lunes con fuerte alza de 2.95%.

mejor-credito-para-negocios-en-mexico

El Dow Jones se ubicó en 29,157.97 unidades, en tanto el índice S&P 500 ganó 1.17% y se situó en 3,550.50 enteros.

Por su parte el tecnológico Nasdaq, que subió en los últimos meses por empresas de tecnología que se beneficiaron por las restricciones de movilidad debido a la pandemia, cedió 1.53% y quedó en 11,713.78 puntos.

Hablando del mercado mexicano, la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó este lunes niveles no vistos en ocho meses tras el anuncio de Pfizer de la alta efectividad de su vacuna experimental.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC saltó 4.04% a 40,088.45 puntos, en sus primeras negociaciones de la jornada, su mejor nivel desde el 9 de marzo.

Los títulos de la minorista y embotelladora FEMSA fueron los que más aportaron al ascenso, con un 10.92% más a 131.39 pesos, seguidos por los de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que sumaban un 3.05% a 14.18 pesos.

Vacuna para Covid-19 en México

Sobre la próxima distribución de la vacuna en México, recordemos que nuestro país cuenta con un convenio con Pfizer para adquirir entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, dependiendo de lo que el sector salud nacional requiera.

cinco-ideas-de-negocio-que-seran-tendencia-en-2021

El 13 de octubre el canciller Marcelo Ebrard informó que el Gobierno Federal suscribió tres contratos de precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer.

El objetivo, informó entonces, era adquirir dosis suficientes de vacunas para cubrir, junto con las adquiridas en el mecanismo Covax, de la OMS, hasta 116 millones de mexicanos.

No Comments

Post A Comment