Capacidad de pago de tu pyme y cómo mejorarla

Emprendedor tratando de mejorar la capacidad de pago de su pyme

Capacidad de pago de tu pyme y cómo mejorarla

Cuando hablamos de la capacidad de pago de una pyme nos referimos a la cantidad de dinero que se puede destinar al pago exclusivamente de deudas. Pero para mejorarla debes tener una visión más correcta de los elementos que implican el manejo de finanzas de tu negocio.

Tal vez no tomabas en cuenta las deudas como un elemento aparte de los gastos normales que genera tu pyme, pero debes separarlos para poder calcular de manera correcta tu capacidad de pago.

Ésta se calcula con la ayuda de la siguiente fórmula:

Formula para calcular la capacidad de pago de una pyme

Recuerda que debes sumar la cantidad real de ingresos que genera el negocio y todos los gastos fijos o variables. Éstos pueden ser los servicios básicos, nóminas, materia prima, transporte, etc.

Pero ahora que tienes más claro de qué se trata la capacidad de pago y cómo calcularla puedes seguir las siguientes recomendaciones para mejorarla.

Disminuye gastos

Una buena forma para elevar o mejorar tu capacidad de pago es disminuyendo gastos. Puede que al principio te sea difícil pero poco a poco puedes lograr que la cifra que aparece ahí sea menor.

Por ejemplo, para gastos fijos como la luz o agua, puedes reducir el uso al mínimo. Para tus gastos variables puedes tratar de hacer una mejor negociación con tus proveedores y/o distribuidores.

También existen gastos innecesarios, analiza e identifica cuáles son para que tengas presente el evitarlos.

Incentiva más ingresos

Al lograr tener una mayor cantidad de ingresos no solamente tu capacidad de pago puede elevar sino tus utilidades. Lleva a cabo estrategias bien pensadas para que esto pueda ser posible en tu pyme.

Las más comunes son de publicidad o marketing, pues si son ejecutadas de la manera correcta el retorno de inversión que pudiste hacer en ellas será positivo y aumentará tu índice de ingreso.

Por ejemplo, tienes una constructora, y hasta ahora no has intentado llevar a cabo alguna acción para que más clientes te conozcan, lo único que estas logrando es limitar tus ventas.

Reduce tus deudas

Es de suma importancia estar al tanto de qué deudas tienes, pero sobre todo de no ir generando más. Puedes evitar esto si controlas el uso de tus créditos y el no solicitar varios al mismo tiempo.

Sí los créditos son de mucha ayuda, pero si tu capacidad de pago está siendo afectada porque cuentas con varios, entonces el que está fallando eres tú.

Al pedir un crédito debes asegurarte bien de la manera en que lo estas utilizando. El uso que le des definirá el control financiero que tienes sobre tu negocio. Designa presupuestos correctos y realmente utilízalo con el fin de crecer tu pyme.

Mejorar la capacidad de pago de tu negocio te hará respirar y sentirte seguro al solicitar un crédito. Pues tendrás la solvencia, además de que las instituciones financieras verán este elemento como un fuerte para decirte que sí.

No Comments

Post A Comment