12 Jun Cómo dividir el dinero de un negocio
Administrar los recursos suele ser una tarea complicada para algunos emprendedores. Sin embargo, todos deben plantearse la tarea de aprender a dividir el dinero de un negocio correctamente. Esto para llevar tanto un estado financiero positivo como crecer y continuar con el proyecto.
Existen 7 principales conceptos que debes tomar en cuenta y para que tengas un plan más adecuado, a continuación te los mencionaremos:
Materia prima
El principal motor para que un negocio opere es la materia prima. En algunas empresas de retail esto representa mercancía en inventario, mientras que para aquellos negocios que producen, es todo el material necesario para lograr un producto final. Al administrar las entradas de dinero, este concepto debería ser el primero en percibir parte de, ya que sin él no sé podría estar generando un flujo de dinero.
Si hasta ahora la materia prima ha sido un egreso considerable, lo que puedes hacer es buscar proveedores que ofrezcan precios más competitivos. O incluso buscar alternativas que sean de la misma calidad pero que representen una menor carga.
Nómina
Los empleados, trabajadores o colaboradores también son importantes para que un negocio no solo funcione adecuadamente, sino alcance las metas que has establecido a futuro. Es importante contar siempre con el pago de la nómina y ser puntual con tus empleados, ya que influye en su productividad y compromiso.
Puedes ajustar un presupuesto dependiendo de la cantidad de personas que ya tienes y necesitas, para de ahí establecer los sueldos a cada uno. De este modo lograrás siempre tener en mente la cantidad para este concepto y dividir el dinero del negocio correctamente.
Servicios
Los gastos fijos como luz, agua, gas, renta, internet, etc. también implican que el dinero se divida para cubrirlos. Si bien podemos ahorrar para que la factura disminuya, la verdadera estrategia está en utilizarlos adecuadamente.
Asegúrate de que todos y cada uno de los servicios sean útiles y elimina aquellos que no generen un mayor impacto o cambio para laborar. Debes ser consciente de que el dinero de un negocio también necesita rendir lo suficiente para evitar un desequilibrio o una falta de liquidez.
Impuestos
Los impuestos son un concepto que no muchos emprendedores tienen en mente y que pueden generar inconvenientes tanto en la parte monetaria como en la legal. Por ello, es muy necesario que cierta parte del efectivo esté destinada al pago mensual y anual de los impuestos que corresponden de acuerdo al tipo de contribuyente que seas.
Por ejemplo, algunas personas físicas con actividad empresarial, presentan declaraciones mensuales, pero si omiten alguna podrían ser acreedores de recargos o multas. Lo que incrementaría el valor de este concepto a pagar y así complicar el presupuesto.
Deudas
Por su parte las deudas de un negocio suelen ser aquellas que se manejan a crédito como el pago a proveedores o un financiamiento. Estas suelen ejercer una presión alta para la liquidez del negocio, por ello debes tratar de manejarlas a modo en que no rebasen tu capacidad de pago. Es decir, que los pagos mensuales o pendientes sean acorde a la cantidad que puedes destinar restando los egresos habituales a los ingresos que obtienes.
Cabe recalcar que no todas las deudas que un negocio tiene son negativas. Tal es el caso de un crédito o financiamiento, el cual puede funcionar para aumentar la liquidez cuando se requiere y apoyar a mejorar el estado financiero.
Inversión
La inversión es necesaria para que un negocio pueda evolucionar y crecer constantemente, sin ella no se podría consolidar su futuro. Por lo tanto, también se debe considerar destinar el dinero de un negocio para invertir en acciones o estrategias que generen un mayor valor. Como por ejemplo, expandir y llegar a mayor territorio, automatizar procesos, implementar tecnología, entre otras.
Ahorro
Cómo último pero no menos importante, se encuentra el concepto de los “ahorros”. Estos aunque al principio pueden parecer imposibles de lograr para un negocio que constantemente necesita del flujo de dinero, son de gran utilidad a futuro. Es decir, es bueno destinar parte del dinero para un ahorro ya que puede presentarse algún imprevisto. Y de esta manera poder cubrir el gasto sin problema alguno.
Ahora que conoces en qué conceptos se debe dividir el dinero de un negocio, te alentamos a que prepares un presupuesto que contemple todos y administres correctamente tus finanzas.
No Comments