Los secretos para mejorar las finanzas de tu negocio

Los secretos para mejorar las finanzas de tu negocio

Los secretos para mejorar las finanzas de tu negocio

Mantener un buen estado financiero suele ser la habilidad más compleja que un emprendedor puede desarrollar. Sin embargo, existen ciertos secretos que pueden ayudar a mejorar las finanzas de un negocio sin importar su tamaño. A continuación compartiremos contigo algunos para que puedas llevarlos a cabo y crear un futuro favorable en el que tengas más oportunidades de crecer.

#1 Agilizar el flujo de caja

Cuando hablamos del flujo de caja de un negocio nos referimos a dos aspectos: pagos y cobros. Por una parte manejas el número de días en que tu cliente paga por tu servicio o producto, los días en que tu inventario se convierte en ventas, y por el otro lo que necesitas para poder pagar a tus proveedores.

El ciclo es muy básico, pero el secreto para poder agilizarlo, es lograr facturar más rápido para reducir el plazo de cobro y contar con una mayor cantidad de ingresos en menor tiempo. Puedes detallar a tus clientes el proceso de venta, esto hará que se comprometan de una mejor manera a pagar y acorde a tus necesidades. Desde el inicio, necesitas incluir la información exacta de las condiciones de pago, el tiempo que disponen para liquidar o incluso algún beneficio por pagar antes de tiempo. Verás que el tiempo de espera para recibir tu dinero será mucho más corto y te permitirá mejorar tus finanzas.

#2 Buscar las mejores opciones de crédito

Sin duda, el crédito o financiamiento es un pilar importante para las finanzas de un negocio. Este puede ayudar no solo a elevar la liquidez con la que se cuenta sino, a invertir para impulsar el crecimiento. Un secreto que podemos compartir contigo para encontrar la mejor opción de crédito, es optar por aquellos que te ofrezcan mayores beneficios una vez que los contratas.

Dentro de estos aspectos podrás encontrar muy buenas instituciones financieras que pueden ofrecerte montos acorde a tu nivel de facturación (lo que evita que caigas en un posible endeudamiento), oportunidad de abonar o liquidar antes del tiempo sin penalización, intereses bajos y calculados sobre saldos insolutos* y la oportunidad de adquirir un segundo crédito sin nuevos trámites.

*El cálculo de intereses sobre saldos insolutos es un beneficio en el que conforme vas liquidando tu crédito el porcentaje de interés se calcula sobre la cantidad restante y ya no sobre la cantidad total del monto que te fue otorgado.

#3 Tener un presupuesto financiero

Para lograr un mejor control sobre tus finanzas es recomendable que cuentes con un presupuesto financiero. Además de que te permitirá conocer tus ingresos y egresos, puedes apoyarte en él para generar estrategias que eleven el nivel de ganancias y reduzcan los gastos que comúnmente tienes.

El secreto para tener un presupuesto no es precisamente ajustarlo a tus necesidades sino tratar de predecir y tomar en cuenta los cambios externos que pudieran surgir. Por ejemplo, algún pago atrasado que genere intereses, cuentas por cobrar, elevación de costos de materia prima, obligaciones fiscales. Todo se trata de tener un presupuesto para realizar proyecciones y anticipar ciertos casos para estar preparados.

#4 Ahorrar para algún imprevisto

Así como en tus finanzas personales ahorras para algún imprevisto o tus próximas vacaciones, en tu negocio también debes ahorrar. Contar con una cantidad exclusivamente para alguna situación de contingencia o simplemente para invertir, te dará una mayor tranquilidad para cuando llegue el momento.

Recuerda que los ingresos que genera tu negocio son para él. Es decir, mientras tengas establecido un sueldo para ti como dueño de tu negocio, la administración y uso de las ganancias podría ser más controlado y eficiente. Logrando generar un mayor aprovechamiento de tus recursos económicos.

#5 Revisa constantemente los números

Aunque el éxito de un negocio no se mide exactamente por las ganancias, es necesario que revises constantemente el desempeño que tiene para generarlas. Este es un punto que muchos emprendedores o dueños de negocios olvidan, así que apegate a realizar esta tarea en periodos cortos e importantes para tu negocios. Es decir, mide y compara el desempeño de manera quincenal, mensual y en las temporadas que consideras altas para tu industria. Sin duda podrás tener una visión más clara sobre la viabilidad de tu modelo de negocio y la forma en que vas creciendo y evolucionando.

Puedes optar por herramientas digitales que te ayuden a facilitar este proceso y sea más sencillo para ti. Por ejemplo, Kompás es una herramienta gratuita que te ayuda a conocer el estado financiero de tu negocio (ingresos y egresos) en tiempo real. Además te permite conocer tu score crediticio y te ayuda a comparar los productos financieros que existen.

Recuerda que llevar las finanzas de un negocio son esenciales para poderlo hacer crecer. Sigue estos secretos y verás que podrás tomar mejores decisiones y aprovechar de la mejor manera tus recursos económicos.

No Comments

Post A Comment