16 May Crecimiento garantizado para negocios de servicios y equipos industriales
La instalación de nuevas industrias en México por efecto del nearshoring enfrenta retos en cuya solución pueden participar y beneficiarse las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que ofrecen productos y servicios relacionados con energía, infraestructura y seguridad, entre otros.
México y Estados Unidos comparten una frontera común de más de 3,000 kilómetros que explica la demanda intensa de espacios industriales en el norte del país, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.
Además, según un análisis realizado por Colliers, el aumento de la demanda y la menor oferta en aquella región ha impulsado la búsqueda de espacios en otras zonas. Entre éstas: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, la Ciudad de México y su área metropolitana, incluso más lejos.
Los profesionales indican que el sector inmobiliario industrial tuvo en 2022 un crecimiento del inventario de 30 por ciento respecto a 2021, con una ocupación superior a 97.5 por ciento.
No obstante, la absorción neta de espacio pasó de 2.0 millones de metros cuadrados en 2019 -antes de Covid-19- a 4.3 millones de metros cuadrados en 2022, mientras la disponibilidad disminuyó de 5.5 por ciento a 2.1 por ciento, respectivamente.
En ese marco, el desarrollo de espacios industriales enfrenta retos inmediatos como suministro de energía, desarrollo de infraestructura hídrica y seguridad. Están además el cuidado al medio ambiente y, en el futuro, una nueva generación de parques industriales. Es precisamente aquí donde las Pymes pueden participar y aprovechar oportunidades.
Energía
La generación y cogeneración de energía dentro de espacios industriales está por el momento en una situación ambigua, pero existe optimismo de que en algún momento se cuente con un contexto legal más claro y sólido que impulse mayores inversiones.
En tanto, las oportunidades se presentan para las Pymes proveedoras de productos y servicios ahorradores de energía que permitan a las naves industriales reducir sus costos de operación y aprovechar mejor el suministro del que disponen.
Agua
Los dispositivos y servicios para el suministro, la captación, el ahorro, tratamiento y la reutilización de agua en parques y naves industriales son una necesidad en zonas con carencia del líquido y pueden convertirse eventualmente en un requerimiento.
La innovación es importante en este caso, pero cuando sus resultados son medibles y evidentes representa una de las vías más ágiles para sumarse a la cadena de proveedores de las industrias, además de que mejora la reputación de las empresas.
Seguridad
Los parques y las naves industriales necesitarán diversos tipos de seguridad: industrial, informática y privada. Las Pymes encontrarán en este ámbito oportunidades para establecer relaciones comerciales con las empresas que lleguen por nearshoring.
La seguridad e higiene industriales buscan prevenir accidentes derivados de las actividades productivas y son necesarias para cumplir las normativas en la materia. Existen diversas empresas proveedoras de estos productos y servicios.
Además, la ciberseguridad es cada vez más importante. Algunos análisis indican que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en recibir ataques cibernéticos al año con cerca de 170,000 millones, por lo que hay amplio espacio para Pymes de servicios en este ámbito.
Adicionalmente, en algunos estados del norte del país la situación de la seguridad pública hace necesario contar con proveedores de seguridad privada como complemento en algunas actividades, desde guardias hasta cámaras de videovigilancia.
Medio ambiente
El Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye el Capítulo 24 “Medio ambiente” que establece, entre otras cosas, que se deberá facilitar y promover el comercio y la inversión en bienes y servicios ambientales, incluidas las tecnologías limpias.
También se requerirá a las empresas que operen en los países adoptar e implementar medidas de responsabilidad social relacionadas con el medio ambiente, tales como la norma ISO sobre Sistemas de Gestión Ambiental.
Las Pymes que ayudan a las industrias a cumplir con lo establecido en el T-MEC contarán con oportunidades de negocio y será el mismo caso para aquellas que sepan encontrar un espacio en el desarrollo de los nuevos parques industriales que se proyectan a futuro.
En este marco, Konfío ofrece soluciones a las Pymes que buscan expandir sus operaciones y ofrecer productos y servicios a las industrias que se instalarán en el país en el marco del nearshoring. Por ejemplo, el Crédito empresarial de hasta 3 millones de pesos que permite obtener financiamiento en máximo 48 horas, sin aportar garantías.
Solicitar crédito
No Comments