08 Mar Cuál es la situación de la empresaria México
El panorama empresarial para las mujeres en México pareciera crecer lentamente. Detrás de esta tendencia hay múltiples causas, ¿pero cuál es la situación actual y qué podemos esperar?
La información que arrojan los datos es que la brecha de género en el campo empresarial se va cerrando, pero despacio. Alrededor de 1 de cada 3 pymes en México tiene como propietaria a una mujer, de acuerdo a los datos del último censo económico del INEGI (2019). Y es una cifra constante desde 2009.
En cuanto a la representación en puestos directivos sí hay avances, pero sigue siendo muy clara la brecha. Por ejemplo, en el mundo las mujeres ocupan el 32,4 % de los puestos de alta dirección de las empresas del mid-market, según indica Grant Thornton.
En México 13% de las sillas en los consejos de administración de casi 200 empresas listadas en las bolsas de valores de México en 2022 eran ocupadas por mujeres, lo que significó un aumento de un punto porcentual con respecto a 2021, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Pero también hay avances significativos. Al cierre del 2023 las mujeres representaron alrededor del 23.4% de los puestos de empleadoras en la economía mexicana, marcando un máximo histórico.
Un contexto para estas cifras es el panorama de la fuerza laboral mexicana, en la que participan 24.2 millones de mujeres, alrededor del 23% de ellas trabajan por cuenta propia y 5% tienen ocupaciones laborales no remuneradas. Las empleadoras, por su parte, son el 3% de la población ocupada versus casi 7% de hombres.
¿Qué sectores tienen la mayor cantidad de mujeres empresarias?
Sólo un sector económico tiene una mayor proporción de mujeres como empleadoras o en cargos directivos, en las empresas formales mexicanas: el sector educativo.
En adelante la proporción baja a la mitad, pero destaca que se acercan a la paridad los sectores de servicios financieros, de salud y asistencia social. En contraste, de menor participación son agricultura, construcción, minería, energía y utilities.
Te puede interesar: El impacto de las mujeres en el desempeño empresarial
¿Cómo influyen las mujeres en la toma de decisiones de las pymes?
En cuantos tomadores de decisiones, en alrededor del 21% de las empresas esta figura la desempeña principalmente una mujer. Sin embargo, en las grandes y medianas empresas la cifra se reduce a por debajo del 10%.
Si se ven estos datos como un espectro de formalización, la microempresa está más cerca de lo no formal y la gran empresa en el grado máximo de formalidad. Esta formalidad se traduce en redes mayor solidez legal y financiera, así como una mejor conexión con el sistema bancario y otras instituciones.
Con esta perspectiva, al ver que en la medida en que la empresa es más grande y más formal, baja la participación de la mujer en la toma de decisiones tiene que ver con varias causas. Una de ellas es que en la creación de empresa, la motivación de la mujer suele estar orientada más por la necesidad que por la oportunidad, como señala un análisis de CAF – banco de desarrollo de América Latina y El Caribe.
Otras causas, detalladas en éste y otros análisis, tienen que ver con desventajas en cuanto al acceso a servicios financieros y obligaciones no remuneradas que se traducen en una menor facilidad para atender la construcción de empresa y su formalización. Se trata de un perfil que el mismo CAF detalla en un estudio, en el que las microempresas suelen ser un refugio ante la falta de oportunidades de ingreso mediante otras fuentes.
Esta situación también significa que el sector empresarial se priva de beneficios documentados sobre el impacto positivo de las mujeres en posiciones de toma de decisión.
Sorry, the comment form is closed at this time.