Tendencias a considerar en las empresas para 2024

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Tendencias a considerar en las empresas para 2024

Conocer las tendencias sobre el consumo y el comercio ayuda a las empresas a ajustar sus productos y servicios a las situaciones que pueden alterar sus operaciones y ventas en el corto, mediano y largo plazo.

Los cambios demográficos, así como los avances tecnológicos, entre otros elementos, cambian la forma en que las personas compran, pero también las cantidades que gastan y en qué lo hacen, por lo cual los negocios deben estar preparados para prevenir riesgos o aprovechar oportunidades.

Aunque es aún es difícil predecir el comportamiento de los consumidores, cada año firmas consultoras y otras empresas lanzan documentos con tendencias (perspectivas, pronósticos y hasta predicciones) que puedan ayudar a los negocios a entender a los clientes.

Deloitte, la conocida firma de servicios profesionales, sugiere actuar cuando una tendencia tiene un alto impacto y se concretará pronto o ya ocurre; prepararse, cuando alguna tendrá un impacto significativo en el mediano plazo; y vigilar cuando una tendencia tendrá poco impacto o no espera establecerse pronto.

No obstante, cada región, país y sector enfrenta circunstancias económicas y comerciales distintas, pero hay elementos que se repiten entre las tendencias para el año 2024 que los negocios deben considerar para ajustar sus inversiones, operaciones y su oferta.

Las calidad de productos y servicios, y acciones ante la inflación

Según Must watch consumer trends for 2024, de Statista, hasta 41% de los consumidores globales han notado un aumento en su costo de vida. En tanto, datos de Ipsos -citados en otros análisis señalan que la inflación y el costo de vida preocupan a más de la mitad de la llamada “Generación Z”, es decir, los nacidos entre mediados de los 90 y principios de 2000.

Frente a ello, se sugiere a las distintas empresas acciones para salir adelante en este escenario, por ejemplo: invertir en el desarrollo de productos que enfaticen la calidad y durabilidad; reformular los artículos para usar materiales más baratos o menos escasos; o introducir marcas “blancas”, libres o propias, entre otras.

El objetivo no sólo es ofrecer precios estables, sino mantener y aumentar las ventas, conservar la fidelidad e incrementar el número de clientes, y tener un margen de ganancia satisfactorio.

Las digitalización de los negocios, el análisis de datos y la IA

Prácticamente todos los análisis sobre tendencias para 2024 subrayan la importancia que tendrán los datos y la Inteligencia Artificial (IA) generativa. De hecho, Deloitte sugiere actuar ya, pues considera que ambos elementos impactarán muy alto, aunque su adopción total o normalización llevará todavía alrededor de 4 años.

La recolección y el análisis de datos serán importantes para una mejor comprensión del cliente y sus necesidades, así como para tener estrategias exitosas para las cadenas de suministro y la automatización. En tanto, se proyecta aplicar la IA generativa en distintas tareas en los negocios, desde generación de textos, imágenes y videos, hasta en el mismo análisis de datos.

A pesar de que hoy las tiendas físicas y online se complementan en lo que se considera un modelo híbrido, se proyecta que la transformación digital de los negocios se acelere, tomando en cuenta la importancia creciente de la venta de productos y servicios vía social media y los pagos digitales.

La hiperpersonalización

Junto con el análisis de datos y la aplicación de la IA generativa en los negocios, se proyecta una hiperpersonalización que incluya la generación de contenidos, mensajes y recomendaciones a consumidores específicos, en el momento y lugar correctos, a fin de responder a sus necesidades y preferencias particulares.

Así se busca que las personas aprecien y se vinculen a los mensajes hechos a la medida y quede atrás la molestia que generaban los anuncios intrusivos, las ventanas emergentes y las promociones irrelevantes.

Según Statista, la molestia que generaba la publicidad en Internet descendió desde un 47% en 2019 a alrededor de 36% en 2023. Otras fuentes apuntan que hasta 80% de los consumidores estaría más dispuesto a comprar a un negocio que ofrece experiencias personalizadas, además de que los consumidores gastan hasta 48% más cuando es así.

El consumo ético y sostenible

La calidad y la sostenibilidad de los productos y servicios han recuperado importancia entre los consumidores. Por esto, el consumo ético y sostenible pone a las empresas ante el reto de reducir sus emisiones de carbono, tratar con respeto a sus empleados, disminuir la contaminación y el desperdicio, e impulsar el reciclaje.

Un análisis de EY Parthenon sobre los criterios de compra más importantes para consumidores en Latinoamérica, en los próximos 3 años (desde 2022), encontró que después del precio (49%) están: saludable para mí (48%), calidad en el servicio (30%), empaque sostenible (29%), bueno para el medio ambiente (24%) y de origen sostenible (21%).

Además, Statista detectó que hasta 52% de mexicanos se consideran consumidores éticos/sostenibles, frente a un 28% que no sabe y un 20% que no se percibe así. Los negocios deben tener cuidado en trabajar en serio en este renglón o corren el riesgo de perder clientes que descubran una postura falsa.

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