4 ideas de marketing que tu restaurante necesita el 14 de febrero

4 ideas de marketing que tu restaurante necesita

4 ideas de marketing que tu restaurante necesita el 14 de febrero

San Valentín es una de las fechas más esperadas por muchos mexicanos para celebrar el amor y la amistad. El 14 de febrero se convierte en una de las primeras festividades del año en que los consumidores buscan una experiencia perfecta para vivir un buen momento con sus amigos, pareja o romance.

Por ello mismo esto representa una oportunidad para los negocios, sobre todo para los restaurantes.

Y es que 8 de cada 10 mexicanos tienen una relación sentimental, por lo que destinan una parte de sus ingresos a actividades exclusivas en San Valentín, de acuerdo con datos del estudio “¿Qué tan enamorados están los mexicanos?, elaborado por la firma Enkoll. Entre ellas se encuentra desde luego, una cena romántica.

Esto es clave ya que los empresarios restauranteros representan4 ideas de marketing que tu restaurante necesita el 14 de febrero uno de los sectores económicos más importantes de México: aglutinan al 12% de todos los negocios del país, generan unos 2 millones de empleos directos y en el caso de las microempresas, emplean a 7 de cada 10 personas, revela información de la Canirac.

Pues bien, restauranteros, ¡es momento de prepararse para celebrar y consentir a los enamorados este Día del Amor y la Amistad! Para ello es necesario contar con una serie de tips de marketing el 14 de febrero. Ideas que hagan de cada spot una atracción que cual Cupido fleche a los comensales y los deleite con una experiencia inolvidable:

 

1. Crea un ambiente para el 14 de febrero

Como se dice popularmente, “el amor entra por los ojos”. Esto —aunado al hecho de que los cambios detonados en los espacios de convivencia social a partir de la pandemia perdurarán aún— nos lleva al hecho de que los comensales prefieren restaurantes que privilegien la estética, la seguridad y la comodidad. Es bajo ese trinomio que los negocios de comida deben crear un ambiente ad hoc para San Valentín.

En concreto, es importante tomar en cuenta detalles como la opción de cenar al aire libre, iluminación a tono con el amor (los tonos del rojo carmesí son infalibles), flores, un menú específico de 3 tiempos de alimentos y bebidas que vaya con el concepto gastronómico del restaurante. Por bebidas hablamos de un buen vino tinto o blanco, o bien cocteles especiales o tragos “coquetos” como las margaritas, gin tonics o malibúes.

Por otro lado, la música en vivo siempre va a tono con el amor: piensa en un piano con jazz, trova o folk suave. Finalmente, un plus son detalles como velas, manteles y servilletas especiales para la ocasión, una apariencia limpia, ordenada e íntima, así como atención personalizada, la cual será altamente valorada por los enamorados.

 

2. Marketing digital (original) en San Valetín

Una idea de marketing digital en San Valentín que te puede diferenciar del resto es no sólo enfocarte en quienes tienen pareja, sino también en aquellos que celebran la amistad o simplemente buscan un momento divertido en compañía y su plan es salir a un bar o restaurante. Para ellos crea dinámicas específicas de contenidos en redes sociales, a través de las cuales puedas ofrecerles un buen descuento.

Otra alternativa son las llamadas ofertas por tiempo limitado (LTO, por sus siglas en inglés), son una táctica efectiva de marketing digital en San Valentín. Los consumidores ven en las LTO una forma segura de probar nuevos platos, mientras que los restauranteros se pueden diferenciar de la competencia.

Implementar LTO´s requiere de creatividad para crear platillos disponibles por cierto tiempo, por ejemplo días previos a San Valentín y quizá una semanas después, con algún tipo de descuento. Aquí es donde se prueba el ingenio de los chefs para crear platillos y combinaciones ad hoc para el amor… ¡Qué mejor si viene con descuento! 

 

3. El boom de la gastronomía sustentable

Hoy en día, los comensales quieren que sus restaurantes favoritos sean sustentables. Ya sea mediante productos orgánicos y de origen local, o bien con prácticas como la reducción del desperdicio de alimentos, envases ecológicos, platillos basados en plantas, entre otros.

De hecho, una encuesta de Boston Consulting Group reveló que entre un 50 y un 70% de los consumidores de las nuevas generaciones están dispuestos a pagar más por un producto o servicio que sea más sustentable.

Pues bien, ¿por qué no hacer el match perfecto entre San Valentín y la sustentabilidad? Puedes comenzar con incorporar a los menús platillos basados en plantas, así como opciones vegetarianas y veganas. Y, obvio, comunicarlo en tu estrategia de marketing para acercar a este nicho de consumidores amorosos por el mejoramiento ambiental.

 

4. Invertir en tu restaurante siempre es amor

Como vemos, contar con una estrategia de marketing para este 14 de febrero es fundamental en los negocios de comida. De hecho, en general invertir en marketing siempre es bueno independientemente de la época del año, por lo que considerar un presupuesto específico para tal necesidad es crucial.

En el mercado existen opciones como una agencia o bien un equipo interno dedicado a ello. Pero sea la alternativa que elijas, recurrir a un crédito empresarial puede ser ese punch necesario para crecer tu negocio a partir de una estrategia de marketing, comenzando con San Valentín. Hablamos de un crédito empresarial de hasta 3 millones de pesos, sin garantías, solo con tu contraseña SAT (CIEC), y solicitud 100% en línea. ¡Hoy lo pides, hoy lo tienes! ¡Viva el amor!

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