13 May 7 consejos para hacer crecer una pyme
De acuerdo con datos del INEGI, la vida promedio de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país es de 7.7 años. Y según un estudio realizado por “The failure institute” existen cinco principales causas por las que los negocios en México fracasan, entre ellas destacan: la falta de métricas, una mala planeación y la escasez de ingresos. Pero para que tú puedas ser parte del porcentaje que logra continuar con éxito, los siguientes consejos sobre “cómo hacer crecer una pyme” te ayudarán a ir por el camino correcto.
#1 Planificar en trimestres
Pensando en que tu negocio apenas puede estar despuntando o que deseas darle un impulso, debes comenzar por planificar las estrategias para que sean cumplidas en tiempos de corto plazo. A diferencia de solo tener un plan general que esté pronosticado a 5 o 10 años, el tener planes para cumplir un crecimiento por cada trimestre del año, te ayudará a generar un mejor desempeño de tu negocio y conocer realmente el progreso que este tiene.
#2 Tener un presupuesto
Para tener un buen estado financiero es necesario establecer un presupuesto que condicione el uso de los recursos monetarios. Debes crear una estimación de todos los egresos que genera tu negocio al operar, para identificar exactamente en qué estás utilizando el dinero. De igual manera, esto te permitirá determinar las acciones que son necesarias para crecer y definir las métricas para evaluar constantemente.
#3 Analizar y retener clientes
Muchas pymes se enfocan en atraer nuevos clientes e incursionar en nuevos mercados dejando de lado la importancia de retener la cartera actual. Si deseas que tus ingresos se incrementen, primero debes asegurarte de que puedes mantenerlos en un nivel constante. Analiza las estrategias que ya funcionan con tus clientes habituales para que estos sigan acercándose a tu negocio y piensa de qué otras manera podrías retenerlos. Por ejemplo, alguna membresía de fidelidad o beneficios extras por su compra.
#4 Adaptar las estrategias
Al conocer tus fortalezas puedes adaptar las estrategias de modo en que den resultados positivos de manera inmediata. Es decir, si identificas concretamente qué es lo que hace mejor a tu negocio puedes convertirte en un competidor fuerte y destacar del resto. Esto también te ayudará a alcanzar el éxito cometiendo menos errores y enfocando tus esfuerzos en resultados prácticamente asegurados.
#5 Tener presencia online
Hoy en día estar presentes de manera online ya no es un plus sino una necesidad. Sin importar el tamaño, sector o industria a la que pertenezca tu pyme, debes hacerla aparecer dentro de los buscadores o las redes sociales en las que se encuentran tus clientes meta. Tener presencia en internet te ayudará a atraer nuevos clientes y tener un mayor alcance. Puedes iniciar con darte de alta gratuitamente en “Google mi negocio” y mostrar el perfil de tu pyme con información básica como la dirección o teléfono.
#6 Pensar en innovación
Sin duda, un aspecto importante para hacer crecer una pyme es la innovación. Tener una ventaja competitiva puede ayudarte a sobresalir en tu mercado y hacer frente a la competencia. Esto lo puedes lograr mediante la creación o perfección de productos o servicios. Busca de qué otra mejor manera puedes ayudar a tus clientes a satisfacer sus necesidades. Es importante que ofrezcas algo que nunca antes se haya hecho pero que realmente sea funcional.
#7 Contar con el mejor talento
Todas las áreas requieren de un líder que se especialice en su ámbito, así que considera invertir en la búsqueda del talento que pueda aportar sus mejores habilidades e ideas para mejorar tu negocio. Una organización que tiene el equipo correcto puede llegar a generar un mayor impacto.
Como podrás darte cuenta hacer crecer una pyme es posible, solo necesitas enfocar tus objetivos e idear estrategias que ayuden para ello. Sigue los consejos anteriores y verás que obtendrás mejores resultados.
No Comments