Cadena de suministro, cómo conseguir aliados estratégicos

Cadena de suministro, cómo conseguir aliados estratégicos

La cadena de suministro de un negocio es el conjunto de acciones que logran llevar el producto o servicio al cliente final. Por ello, es de suma importancia que se consigan aliados estratégicos que hagan funcionar correctamente cada uno de los procesos implicados.

Los actores que participan en una cadena de suministro son:

Proveedores

Sin duda, los proveedores son el comienzo de la cadena de suministro de cualquier negocio, ya que todos requieren de una materia prima para poder operar.

Fabricantes

Algunas empresas recurren a una cadena de suministro en la que se acercan a fabricantes para poder maquilar sus productos a costos rentables. Mientras que otras pueden manejar la producción de manera interna.

Distribuidores

La distribución es el proceso en el cual se transportan los productos hacia el lugar de almacenamiento. Este debe caracterizarse por tener una buena logística que permita que el producto llegue justo a tiempo en el que la orden estaba prevista.

Comercializadoras

Estas son necesarias solamente en algunos modelos de negocio en los que la empresa solo se dedica a suministrar productos. Se encargan de mercadear el bien ya existente para su venta al público.

Almacenamiento

El almacenamiento o inventario se encarga de la visibilidad en tiempo real de pedidos y entregas para determinar el nivel requerido de los niveles anteriores.

Ventas

La venta del producto es el último paso implicado en la cadena de suministro. Esta consiste en el momento en el que por fin el consumidor final obtiene el producto.

Los objetivos que se pretenden cumplir son los siguientes:

  • Tener la cantidad adecuada de materia prima para ser procesada.
  • Coordinar las líneas de producción para salir en tiempos.
  • Distribuir los productos para ser comercializados.
  • Buscar entregar la máxima calidad en el producto o servicio al cliente.

Cadena de suministro -almacenamiento

Conseguir aliados estratégicos

La manera de conseguir aliados estratégicos para que el operar tu negocio sea una labor efectiva, tiene que ver con distintos aspectos que a continuación describiremos. Pero primero es importante que sepas que la elección de cada implicado en la cadena debe basarse en las necesidades de tu modelo y que estos realmente cuenten con lo suficiente para poder cumplir su parte.

Comunicación

La comunicación es vital para que tanto tus proveedores como toda área que tercerizas en la cadena de suministro, ejecute sus labores conforme al acuerdo de negocio y los objetivos establecidos. Asegúrate de que el contacto sea constante y mediante medios formales para que cualquier situación que se presente, la puedas abordar justo en tiempo.

Por ejemplo, si requieres aumentar un pedido de materia prima o disminuir la ruta de distribución determinado día, debes informarlo con tiempo para que todos se ajusten. Recuerda que tal como en tu negocio, los proveedores y distribuidores manejan procesos internos por los cuales se rigen.

Ganar-Ganar

Tus proveedores también deben estar motivados con un acuerdo en el que ambas partes se beneficien. Si tu oferta representa un gran valor, te tomarán como prioridad y ofrecerán su mejor disposición para contribuir. En cuanto al precio de relación, que sin duda representa un factor importante para el crecimiento de ambos negocios, el acuerdo debe ser coherente a lo que cada uno ofrece y recibe.

Es importante que mediante una negociación previa, deben llegar a costos que permitan generar ganancias entre productos y servicios de calidad para fortalecer la competitividad de ambos.

Confianza

Otro aspecto para conseguir aliados estratégicos es que conozcan de cerca la forma en que ambos trabajan para poder comprender los modelos. Es decir, sus plantas, trabajadores, gerentes y demás para que todo el trabajo se pueda llevar en equipo.

Incluso al tener confianza entre negocios, pueden idear nuevas o mejores estrategias para que la cadena de suministro se vuelva tanto eficiente como semi-automatizada y así disminuir los esfuerzos en gestión. Por ejemplo, compartir una lista de inventario o producción para saber aproximadamente cuándo se requerirán nuevamente los servicios.

Estabilidad

Por último, la relación a largo plazo genera mayor compromiso entre tu negocio y la cadena de suministro. Acciones como pagar siempre a tiempo, ser constantes en elegir sus servicios e incluso promoverlos pueden ayudar en este punto.

De tu parte asegúrate de siempre tener en cuenta las fechas en que debes emitir y pagar facturas. Mientras que con las partes externas da el seguimiento correcto para que la calidad continúe, se reduzcan los posibles errores y los costos estén al día.

Cómo podrás darte cuenta una cadena de suministro que está conformada por aliados estratégicos, puede beneficiar tu negocio e impulsarlo para que tus clientes cubran sus necesidades con buenos estándares de calidad y eficiencia.

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