Integra a tu equipo de trabajo con estos 7 consejos

Integra a tu equipo de trabajo con estos 7 consejos

Integra a tu equipo de trabajo con estos 7 consejos

Integrar un equipo de trabajo que pueda ser eficiente y proactivo ayudará a que tu negocio tenga las suficientes herramientas para poder crecer. Dentro de nuestro Reporte sobre Crédito y Crecimiento de las Pymes, logramos conocer que tan solo el 40% de los empresarios tienen como uno de sus objetivos estratégicos invertir en talento.

Este es un porcentaje que debe ir en aumento si lo que se desea es poder impulsar el valor que representa un negocio y los alcances que puede tener. A continuación te daremos 7 consejos que puedes aplicar para integrar a tu equipo de trabajo y así lograr cumplir con las metas que tienen propuestas.

#1 Delegar tareas específicas

Trabajar en equipo realmente es la única forma en que se puede ser más productivo y eficiente. Delegar las tareas para que cada uno realice su parte, es una táctica que ayuda a que surja una mayor calidad en el trabajo y eficiencia para cumplir a tiempo. Por ejemplo, en algún proyecto que tengas en puerta, identifica específicamente a los individuos que pudieran aportar un mejor desempeño en las tareas a realizar y permiteles dirigir. Te darás cuenta de que el ambiente puede ser más cómodo para el equipo. También podrás determinar el valor que cada uno aporta dentro del negocio y tomarlos en cuenta para proyectos más importantes.

#2 Tratar de diversificar

Aunque formar un grupo de trabajo que sea heterogéneo puede ser positivo para el clima laboral. Lograr tener diferentes personalidades, habilidades y puntos de vista hará que las maneras de colaborar sean más complementarias y resulten en mayores beneficios. Este punto puede estar más dirigido al momento en que comienzas a seleccionar a tus colaboradores o empleados. Durante sus entrevistas trata de identificar la forma en que darían solución a los problemas a los que tendrían que enfrentarse dentro de la empresa. Si notas que podrían encajar en el equipo trayendo nuevas ideas, podría ser un buen candidato.

#3 Crear un sentido pertenencia

Es importante que todos y cada uno de tus empleados se sientan parte de tu empresa al ser reconocidos por aportar sus habilidades y tiempo. Esto sin duda es el mayor motivador para que deseen continuar y dar lo mejor de sí a cada proyecto en que los incluyas. Pregunta constantemente cómo se sienten y trata de disminuir aquellas barreras que les impidan trabajar y relacionarse con lo que hacen en el día a día. También piensa en su futuro profesional y ayudalos a llegar a sus metas, verás que su desempeño podría incrementar.

#4 Ser un líder

Al lograr formar un equipo notarás que en algunos casos la intervención será necesaria, y no precisamente por conflictos. Sino, que siempre se necesita una persona que guíe y conecte todas las partes. Un líder se caracteriza principalmente por dirigir pero también apoyar en cada proceso para que el resultado final cumpla con lo esperado. Recuerda que no solo darás órdenes, también debes enseñarles y aportar tus capacidades e ideas.

#5 Tener las normas muy claras

Conseguir un clima laboral relajado y libre puede representar un buen beneficio para muchos empleados. Sin embargo, las normas de comportamiento deben quedar muy claras para evitar un descontrol. Por ejemplo, si cada individuo tiene la oportunidad de ajustar su horario de trabajo debe quedar muy claro que su aportación debe ser cumplida en tiempo y forma. Debes ser muy claro al explicarles su responsabilidad y el modo de trabajo para evitar situaciones complicadas entre colaborador y jefe.

#6 Ofrecer beneficios es indispensable

El que una empresa ofreciera diversos beneficios además de un buen sueldo, se contemplaba como un factor prominente. Ahora, es indispensable que además de ofrecer una buena paga, consideres aportar beneficios extras a cada uno de tus empleados. Esto ayudará a disminuir la rotación de empleados así como aumentar su compromiso hacia tu negocio. Puedes optar por permitir periodos de vacaciones sin restringirlos, bonos de productividad o incluso un buen seguro de gastos médicos.

#7 Hablar y escuchar

Como último consejo pero no menos importante está el dejar hablar y escuchar. Es importante que la comunicación dentro el equipo de trabajo sea muy abierta, y en la que todos puedan opinar y participar de manera activa. Cuando la dinámica permite que cada uno se sienta escuchado y tomado en cuenta, incluso el hablar de las situaciones complicadas puede resultar en una retroalimentación que mejore el trabajo de todos.

Puedes aplicar alguno o todos los consejos anteriores, para poder integrar tu equipo de trabajo y que juntos logren aumentar el valor de tu negocio y hacerlo crecer.

No Comments

Post A Comment