Se puede decir que el financiamiento es la adquisición de una deuda; ya que al aceptar un préstamo por parte de una institución financiera o un banco, se acuerda devolver el dinero solicitado más un interés. Este último, lo fija la institución prestamista y representa el costo de darte cierta cantidad de dinero.
Todo negocio necesita de financiamiento para poder operar de una mejor manera, sobre todo en momentos en que desea crecer aceleradamente. Dentro de nuestro Reporte de Crédito y Crecimiento de las Pymes en México, logramos conocer que tan solo el 15% de los empresarios cuentan con un crédito para sus negocios.
¿Tu negocio está preparado?
#1 Conoce las capacidades que tiene
En ciertos casos y tal vez la mayoría, la falta de liquidez es una de las principales situaciones que orientan a los empresarios a solicitar un crédito, aquí es cuando contar con una buena administración financiera será necesaria para manejar los recursos y que estos sean destinados por una parte a liquidar el financiamiento y por otra a cubrir los gastos fijos.
Para reconocer que tu negocio está preparado para recibir un financiamiento, debes calcular la capacidad de pago que tiene. Es decir, la cantidad de dinero que puedes destinar a pagar tu crédito sin poner en riesgo el estado financiero de tu empresa.
#2 Evalúa el crecimiento que puede alcanzar
El segundo punto para saber si está preparado, es anticipando el crecimiento que tu negocio puede llegar a tener gracias al uso del financiamiento; el “para qué lo vas a utilizar” es muy importante. Aseguráte de que el beneficio que obtengas al usar el dinero sea mayor y te genere resultados a largo plazo. Fija objetivos estratégicos que hagan que tu negocio realmente pueda crecer. Por ejemplo, invertir en tecnología, abrir nuevas sucursales o canales de venta, atraer talento para aumentar el valor de la empresa, entre otros. Diseña un plan dependiendo de la visión y futuro que tienes pensado para tu negocio, esto te ayudará a utilizar de manera inteligente el préstamo.
#3 Elige la opción más viable
Otro de los puntos que debes tomar en cuenta, es el acceso que puedes tener al financiamiento por parte de la banca tradicional y las instituciones financieras. Pues la mayoría de las pymes se limitan debido a que no formalizan sus negocios y cuentan con nulo historial crediticio. Ya que estos dos factores son los que permiten evaluar el riesgo existente de prestarles dinero y predecir su comportamiento con el uso de créditos. Para conocer de manera más puntual qué tan probable es que puedas solicitar un financiamiento, puedes investigar los requisitos que solicitan tanto la banca tradicional como las instituciones financieras.
De entre los requisitos que comúnmente solicitan están:
- Identificación oficial
- Comprobantes de domicilio
- Documentos que acrediten el negocio
- Estados financieros del negocio
- Aval o garantía*
*Presentar un aval o garantía es más común al momento de solicitar un crédito en la banca tradicional
Como podrás darte cuenta un negocio realmente puede manejar la deuda adquirida gracias a un financiamiento y utilizarlo en beneficio para poder hacerlo crecer. Recuerda que también es importante cuidar las finanzas de tu negocio para seguir viendo resultados positivos y abrir paso a mejores oportunidades.