¿Cómo preparar un negocio para navidad 2020?

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¿Cómo preparar un negocio para navidad 2020?

Sin duda la época de Navidad 2020 es la oportunidad perfecta para que los negocios incrementen sus ventas de cara a la cuesta de enero; sin embargo, este año se ha convertido en una excepción para quienes no están preparados.

Es importante que conozcas a detalle el entorno que existe actualmente para que tomes las mejores decisiones con miras a apuntalar las ventas del último mes de este 2020.

Comportamiento del consumidor en la pandemia

Como ya te habrás imaginado, el primero paso de tu estrategia de venta para Navidad 2020 es conocer cómo ha sido el comportamiento del consumidor durante la pandemia.

De acuerdo con un estudio hecho por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) entre el 15 al 22 de octubre, se encontró que a pesar del aumento en el número de contagios por Covid-19, la población está retomando sus actividades, tomando en cuenta las precauciones de la nueva normalidad.

Aunque aún no se trata de cifras acorde a la normalidad, la AMVO señala que:

  • 7% de los consumidores ya retomaron todas sus rutinas.
  • 11% ya retomaron casi todas sus actividades.
  • 63% solo han podido retomar algunas actividades.
  • 19% No ha retomado ninguna actividad.

Está claro que la pandemia aún tiene efectos importantes sobre el comportamiento “normal” del consumidor, por eso hay que observar cómo es uno de los sectores que más ha crecido este año: el eCommerce.

eCommerce durante la pandemia por Covid-19

Como en muchos momentos en la historia, las situaciones adversas suelen ser puntos de partida para transformaciones favorables.

Ese es justamente el caso del ecosistema de comercio electrónico en México. La pandemia por Covid-19 sacudió a miles de empresas y comercios, los cuales tuvieron que adaptarse a una ‘nueva normalidad’ que exigía no solo cuidado de la salud, sino agilidad y adaptabilidad.

Para que te des una idea, tras medio año de adaptación por parte del consumidor, hoy en día 5 de cada 10 empresas en México ya están duplicando su crecimiento en Internet.

De acuerdo con datos del Reporte 4.0 sobre el impacto de COVID-19 en venta online, realizado por Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 2 de cada 10 negocios han experimentado crecimientos mayores al 300% en el volumen de las ventas en línea.

Ese abrupto crecimiento tiene su sustento en que las restricciones y medidas de prevención hicieron al comercio electrónico la alternativa ideal para que las personas mantuvieran su estilo de consumo sin salir de casa.

Bajo esa idea es que miles de comercios comenzaron a darle mayor peso a las estrategias digitales para reforzar su presencia en buscadores y redes sociales.

Un ejemplo del cambio de comportamiento del consumidor se ve claro en el uso de apps de e-commerce, el cual registró –según un estudio de AppsFlyer– un alza del 90% durante abril y junio del presente año, un escenario que permite anticipar un panorama favorable para esta navidad 2020.

Búsquedas por Internet, ¿dónde anunciarte?

Ya hablamos un poco del comportamiento, el eCommerce y ahora toca hablar de dónde es más efectivo apostar tu comunicación para vender.

Hasta ahora, las reinas de los usuarios son las redes sociales. Durante la segunda mitad de este año las búsquedas en redes sociales casi se han triplicado, en comparación con los primeros meses del confinamiento.

De todas, Facebook, Twitter e Instagram han sido las redes que han tenido un aumento en el volumen de contenidos y publicaciones relacionadas con los temas de “nueva normalidad”.

Otro competidor son las búsquedas orgánicas en Google, siendo las búsquedas más comunes de consumo:

  • Envíos gratuitos
  • Promociones por días festivos
  • Fraudes de entregas

Con esos datos debes tener en cuenta que hasta el momento, la red social más conveniente, en términos de interacción (engagement) para tiendas departamentales y supermercados ha sido Facebook.

De acuerdo con datos de la AMVO, en octubre 48% de los usuarios aceptaron que buscan en Internet dónde comprar productos y servicios. Esto representa un crecimiento del 8% en comparación con el mes de abril.

En cuanto a las razones por las que era mejor comprar en línea, los usuarios aseguraron que era una mejor opción para no salir de casa por la pandemia. Lo interesante y que debes tener mucho en cuenta son las tres principales razones por las que el consumidor elige un lugar para comprar:

  • Precios.
  • Ofertas.
  • Recomendaciones.
  • Entrega ágil.

¿Cómo vender más en la Navidad 2020?

Ya tienes un rápido contexto de cómo se encuentra actualmente el comportamiento del consumidor y cuál es la opción de venta que más han optado otros negocios como el tuyo. Basado en eso te damos las siguientes recomendaciones:

Fortalece tu presencia en línea

Se trata de un consejo que debiste haber tomado desde el inicio de la pandemia; pero no te preocupes, aún estás a tiempo.

El primer paso es que tengas actualizada la información de tu negocio en línea como horarios de servicio, métodos de pago, etc. Esto lo puedes incluir tanto en tus redes sociales como en tu perfil de Google My business; recuerda que el número de usuarios que buscan productos está creciendo como nunca antes.

Comunica todo al cliente

Mantener una comunicación continua con el cliente te ayudará hoy, mañana y siempre.

Hablando del momento actual, hacerle saber al consumidor que te importa y qué estás haciendo para cuidarlo (medidas sanitarias que estás tomando para evitar los contagios en tu establecimiento), será un gran diferenciador con la competencia. .

Facilita el envío

Si ofreces algún producto, contar con opciones de entrega es vital. Ya sea que lo hagas por tu parte en cierto rango de distancia o que te acerques a una tercera empresa (ya sea tu asumiendo el costo o el cliente), no frenes una venta por no tener esta opción.

Vende en línea

Para muchos empresarios este punto es crítico pues siempre existe el miedo al desconocimiento y se piensa que tener un marketplace es caro y difícil.

No se trata de que en un inicio tengas una plataforma como Amazon, incluso si no tienes tiempo u oportunidad de tener un sitio web siempre puedes optar por las redes sociales como un canal de venta.

Crédito para negocios

Recuerda que hoy, más que nunca, el contar con capital disponible para cualquier eventualidad es de vital importancia. Por eso, has bien las cuentas y si necesitas hacer una inversión, no gastes tu capital o endeudes con tus tarjetas de crédito personales, mejor opta por un crédito empresarial.

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Recuerda que el crédito empresarial es un financiamiento hecho especialmente para las empresas pequeñas y medianas, todo con un enfoque en su crecimiento. Este crédito puede ser de cualquiera de las tres clases, “Pequeño”, “Mediano” y “Largo plazo”.

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