¿Cómo superar los retos económicos y legales al ser emprendedor?

como-superar-retos-economicos-al-ser-emprendedor

¿Cómo superar los retos económicos y legales al ser emprendedor?

No es novedad decir que actualmente el 75% de los emprendedores deben cerrar operaciones después de su segundo año, la mayoría gracias a diversos retos económicos o legales como:

  • Falta de inversión.
  • Mala administración de recursos.
  • Falta de protección legal.

Estos temas representan desde hace mucho tiempo un obstáculo para el ecosistema emprendedor afectando las posibilidades de crecimiento de las empresas y aunque no lo creas, esas tres razones se encuentran muy relacionadas entre sí.

como-superar-retos-economicos-al-ser-emprendedor

Retos económicos en una empresa

Un reto muy claro es cuando un emprendedor solicita financiamiento empresarial en los bancos tradicionales.

El problema con esto es que las instituciones bancarias han dejado de ser una opción viable gracias a la gran cantidad de información legal y financiera que solicitan sobre la empresa. Así, si el negocio tiene urgencia de capital, los largos tiempos de trámite terminan siendo una pesada losa para la inversión.

Algunos de los datos que pueden llegar a solicitar las instituciones bancarias son cosas como el acta constitutiva, la inscripción de la empresa ante el registro Público de la Propiedad y hasta la información del representante legal.

Por eso, si te encuentras buscando inversión no solo necesitarás esa documentación para el due dilligence (auditoría) que los fondos de inversión realizarán, será necesario que igualmente presentes información financiera como: estados financieros, estados de cuenta, proyecciones, etc.

Sin embargo, no todo está perdido gracias a que hoy en día los negocios tienen más posibilidades de préstamos rápidos sin tanto papeleo e incluso hay empresas que pueden facilitarle todo el tema legal al emprendedor para que este se enfoque solo en lo importante: el crecimiento.

mejor-credito-para-negocios-2020

Retos legales en el negocio

Como lo mencionamos arriba, hoy en día los temas legales pueden llegar a ser un distractor importante de las metas del emprendedor. Al igual que los créditos, el tema legal era algo complicado pues no solo se tenían que pagar altos precios por asesoría, también la flexibilidad de los expertos no era la mejor.

Pero esto ha ido cambiando gracias nuevas empresas tecnológicas que conocen perfectamente los retos a los que se enfrentan los emprendedores como:

  • Desconocimiento sobre la ley mercantil.
  • El miedo a pagar impuestos.
  • El costo alto de los servicios legales.
  • Un gran número de trámites (burocracia).

Un ejemplo de una empresa tecnológica que ofrece soluciones a esos problemas es EasyLex, una plataforma tecnológica donde los emprendedores pueden constituir legalmente una empresa, crear, administrar y firmar documentos legales para protección de sus negocios.

Al igual que las fintech, la misión de ese tipo de empresas es impulsar a los emprendedores mediante soluciones tecnológicas. Gracias a esa visión, constituirse se ha vuelto un trámite rápido, sencillo, seguro y accesible para todas aquellas Pymes y emprendedores de México.

Recuerda que el mercado poco a poco ha ido evolucionando para que tu negocio no tenga que padecer a partir del segundo año. El financiamiento empresarial se ha vuelto algo más accesible para las Pymes, lo mismo que se ha facilitado tener todo el papeleo legal en orden a un clic de distancia.

No Comments

Post A Comment