Cómo utilizan las pymes la Inteligencia Artificial

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Cómo utilizan las pymes la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial aunque no es percibida de manera consciente, se ocupa todos los días y cada vez se ha vuelto una gran necesidad. Está presente en diversos procesos que implican llevar a cabo acciones tan sencillas como tomar una foto o mandar un mensaje. Y dentro de los negocios ya no es una excepción, sino una herramienta que puede impulsarlos tanto para ser parte de la era digital como para adquirir un mayor valor y ventaja competitiva.

Las pymes no están obligadas a desarrollar por sí solas inteligencia artificial, a menos que este sea su sector. Pero hoy más que nunca deben hacer un mayor esfuerzo para sumarse a la evolución tecnológica que nos permite aventajar las capacidades que tenemos como seres humanos.

A continuación, encontrarás algunas de las formas en que las pymes aplican la inteligencia artificial para eficientar sus procesos o mejorar su nivel de competitividad.

#1 Atención al cliente

La primer implementación de inteligencia artificial que realizan algunas pequeñas o medianas empresas tiene que ver con la atención al cliente. Obviamente para mejorarla y hacer que la experiencia de los consumidores sea positiva. Los chatbots por ejemplo, son programas que pueden mantener una conversación con clientes que visiten tu página web. Se dicen ser parte de la inteligencia artificial ya que tiene la posibilidad de interactuar y dar solución a las dudas de los usuarios utilizando la información precisa de tu negocio.

Una de las ventajas de implementar este tipo de herramientas para el servicio al cliente es que, así es posible atender a muchos consumidores a la vez. Liberando la necesidad de contratar personal que esté disponible las 24 horas del día. Además se pueden obtener datos concretos sobre lo que los clientes están buscando y así conocer mejor su perfil para adaptar el negocio.

#2 Marketing

En el área de marketing o para realizar una campaña de publicidad, la inteligencia artificial favorece en gran tamaño la ejecución. Ya que mediante las bases de datos y la información que se recolecta de ahí, es posible personalizar la comunicación. Es decir, ahora se puede saber con exactitud la segmentación de prospectos, la probabilidad de que acepten el anuncio e incluso la mejor fecha y hora para lanzarlos.

Al utilizar la AI en marketing básicamente se puede asegurar que la inversión sea redituable. Empresas como facebook permiten optimizar las campañas digitales que se lanzan dentro de ella para que tanto tu audiencia se acorde a tu negocio como tus anuncios sean llamativos.

#3 Administración y ventas

En cuanto a los equipos de ventas y administración, la inteligencia artificial puede favorecerlos para ser más productivos. Por ejemplo, para ahorrar tiempo en la captación de información de clientes, existen softwares como el CRM que permiten hacerlo de manera automática y tener una mejor predicción sobre la compra.

También es posible generar un mayor control en procesos contables o administrativos, ya sea en el manejo de los balances o incluso en la nómina. Para ello, existen programas que permiten automatizar el seguimiento correcto y hacer las proyecciones necesarias para ajustar el negocio.

#4 Organización interna

La jerarquía en cualquier organización tiende a retrasar la toma de decisiones para la ejecución. Pero también es un punto que la AI ha logrado detectar y atacar con el fin de que exista una mayor productividad a nivel laboral.

Hoy ya existen sistemas que a pesar de se muy sofisticados pueden aplicar a las pymes para detectar sus puntos débiles. Con ello se pretende que los dueños tengan una mayor confianza para delegar autoridad y que todo el equipo continúe cumpliendo las metas establecidas.

Cómo podrás darte cuenta, todo parece funcionar mejor cuando se aplica un alto nivel de tecnología que puede facilitar procesos. Y estar aplicando la inteligencia artificial no solo es óptimo para empresas de gran tamaño. Las pymes se encuentran en el mejor momento para poder adaptarse a los cambios revolucionarios de la tecnología y continuar siendo vigentes.

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