Cuatro consejos SEO para el posicionamiento web de tu Pyme

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Cuatro consejos SEO para el posicionamiento web de tu Pyme

Sin duda la pandemia por COVID-19 ha cambiado -para todos- la forma de hacerse presente como marca en Internet. Es una realidad que antes era complicado para una Pyme sobresalir entre las grandes marcas que pagaban millones en publicidad, pero eso se ha transformado gracias al posicionamiento web con consejos SEO.

¿Qué es SEO y para qué sirve?

SEO es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de una página web para que ésta aparezca mejor posicionada en los resultados orgánicos de los buscadores.

Básicamente, el objetivo de esta práctica consiste en aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsquedas orgánicas para una o varias palabras concretas que han sido previamente seleccionadas y son relevantes para nuestra marca.

Un ejemplo es el negocio de Juan, el cual se dedica a la venta y distribución de carne. Para Juan competir con las grandes marcas en los estantes de las tiendas es complicado, por lo que decide comenzar a ganar terreno en Internet.

El problema es que no cuenta con mucho capital para invertir, algo que sí tiene su competencia. Pero Juan comienza a ejercer su estrategia de posicionamiento web con SEO, por lo que su objetivo es posicionar la palabra “la mejor carne”.

Después de optimizar su página web y crear contenidos bajo la keyword “la mejor carne”, Juan comienza a notar que el tráfico en su sitio comienza a crecer gracias a que su página aparece en las primeras posiciones bajo la palabra clave que él deseaba.

Claro, que en la práctica la estrategia SEO es un poco más compleja que la experiencia de Juan, pero básicamente te servirá para apostar a ciertas búsquedas que tu consideres traerán tráfico a tu página y posiblemente una venta. Si tienes un negocio de carne, no hablarás de bicicletas.

Estrategia SEO para Pymes

A pesar de su gran importancia, la realidad es que el SEO es poco usado y explotado por las Pymes, un sector primordial para la economía del país que parece tener aún miedo a emprender un cambio digital.

Sin embargo, los últimos tiempos han provocado que la mayoría de empresarios comprenda la importancia de tener una presencia adecuada no solo en las redes sociales, sino también en Google.

La razón para que las pymes hayan tardado tanto tiempo en afrontar ese necesario cambio digital, ha sido en gran parte la necesidad de realizar inversiones económicas en profesionales del marketing digital y del SEO que se encarguen de llevar los cambios y mejoras necesarios para obtener esa ansiada presencia digital.

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Hay que entender que el SEO es un elemento importante para los negocios pequeños, que no cuentan con el presupuesto para publicidad de las grandes empresas.

Hoy, más que nunca, los usuarios acuden a sus celulares para encontrar lo que necesitan y, sobre todo utilizan los servicios de Google para buscar lo que necesitan. Ahí es donde los negocios cercanos que ofrezcan una respuesta a la necesidad del cliente serán los ganadores.

Hay que comprender, entonces, que como pequeño o mediano negocio es necesario tener presencia en Google para que los clientes lleguen.

Cuatro consejos SEO para Pymes

Hoy en día es posible mejorar el SEO de una pequeña o mediana empresa sin necesidad de gastar dinero. Solo necesitas cinco consejos básicos que te ayudarán en ese camino:

Usar palabras clave

En toda estrategia SEO las palabras clave son -sin duda- el principal factor de posicionamiento.

Las Pymes deben ser capaces de entender cómo los clientes encuentran negocios como el suyo en Google o Google Maps. Si al igual que Juan, tu negocio es de “carne”, las palabras clave que debes usar tienen que ver con búsquedas relacionadas a tu producto, solo eso.

¿Cómo debe ser la página web?

Una vez que tengas claro cuáles son tus primeras palabras clave, es momento de crear una estructura para la página web de tu negocio.

Te recomendamos que, si está en tus posibilidades, contrates a un experto que te ayude a revisar la arquitectura de tu página web ya que está exige información que tenga una jerarquía clara, con categorías diferentes para servicios o localizaciones diferentes. Si no puedes, solo tienes que ir revisando con paciencia como está estructurada tu página y ver que tenga sentido con las keywords a posicionar.

¿Cómo usar Google Analytics y Search Console?

Google Analytics y Search Console serán tus aliados en el camino del SEO. La primer herramienta te ofrece información sobre el comportamiento de los usuarios en tu página y la segunda muestra el rendimiento de la página.

No te preocupes, Google ofrece cursos gratuitos y tutoriales con certificación para aquellos usuarios que quieran especializarse. Solo es cuestión de querer.

Hacer contenido SEO

Entendamos algo: el contenido es el rey del SEO.

Para posicionar una página web de un negocio, lo mejor será crear contenidos que atraigan la atención de los posibles clientes y que estos tengan relación con tu producto.

Te recomendamos crear un Blog que contenga artículos sobre casos de éxito de tus clientes, así como información de tus productos o servicios. Nunca olvides ofrecer información a los clientes sobre cómo tu producto o servicio les puede ayudar a ser mejores.

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