¿Contratar o formar nuevos talentos en empresas?

contratar o formar nuevos talentos en empresas

¿Contratar o formar nuevos talentos en empresas?

Nos encontramos en un momento en que la competencia es un factor determinante a la hora de llevar al éxito a nuestra empresa y para conseguir esto es necesario contar, entre otras cosas, con nuevos talentos que tengan las mejores habilidades.

El problema de esto es saber quién puede ser ese ‘aliado’ con habilidades únicas que nos ayude a conseguir el éxito. Al ser una tarea complicada, las empresas y negocios suelen perder tiempo y recursos en la búsqueda de talento.

No todo es el dinero

Hace unos años los directivos de Compucad, una empresa de tecnología, decidieron concentrarse en el objetivo de incrementar el valor de su compañía, pero tenían un problema: el presupuesto para contratar líderes con las mejores habilidades.

contratar o formar nuevos talentos en empresas

Al ser un freno el dinero, los directores de la compañía pensaron una forma de tener a los mejores ‘aliados’ y llegaron a la conclusión de que debían apostar por el desarrollo del talento interno.

Compucad descubrió (por experiencias en el mercado) que formar a los trabajadores con más habilidades y capacidades les permitiría elevar su estatus.

Fue así como implementaron 9 Box, una herramienta para medir y evaluar a los colaboradores permitiendo identificar a los mejores.

¿De qué trata 9 Box?

Se trata de una metodología que consiste en clasificar a los trabajadores según su nivel de desempeño y su potencial.

Esta sencilla clasificación permite a una empresa la oportunidad de identificar a un líder sin necesidad de invertir en un proceso de reclutamiento.

Los expertos aseguran que para implementar la estrategia 9 Box, el primer paso es realizar una evaluación que ayude a identificar si los objetivos laborales de cada colaborador se cumplen.

Roberto Coindreau, cofundador de la consultora de recursos humanos Integratec, dijo a Expansión que se recomienda que al finalizar cada proyecto, el líder evalúe si el trabajo satisface las expectativas del líder, si se lograron las metas y si los encargados de desarrollarlo pusieron en práctica sus habilidades y conocimientos.

contratar o formar nuevos talentos en empresas

Una vez que se cuente con el análisis completo de cada trabajador, entonces la empresa deberá ubicar a los talentos en un cuadrante; posteriormente, los líderes decidirán qué hacer con ellos.

“Las personas que están en el cuadrante de alto desempeño y alto potencial son a las que se le debe cuidar e impulsar. Ofrecerles un plan de compensaciones para retenerlas siempre suma”, explicó a Expansión Elizabeth Nejamen, líder de Gestión de Talento y Alineación Organizacional de la firma Willis Towers Watson.

Aunque esta estrategia para aprovechar talentos suele tener excelentes resultados, los expertos recomiendan que lo más importante al aplicar estas herramientas es el seguimiento que se le dará una vez que los resultados estén sobre la mesa.

No Comments

Post A Comment