Estrategias de marketing básicas para tu negocio

Estrategias de marketing básicas para tu negocio

Si eres un nuevo emprendedor o planeas iniciar un proyecto comercial, hay cosas importantes que debes de tomar en cuenta para que funcione de la mejor manera. Lo primero es tener claro el giro y tipo de negocio que quieres, y hacia quienes está dirigido. Una vez que tengas esto resuelto, lo demás será muy sencillo, sin embargo hay cosas que no deben de faltar.

Una estrategia de marketing es indispensable para cualquier tipo de negocio sin importar el giro, el tamaño o el volumen de venta. De hecho todos los establecimientos realizan estrategias de mercado incluso sin saberlo; desde las pequeñas promociones que ofrecen, hasta el trato y servicio con los clientes.

No obstante expertos en el tema recomiendan 6 cosas que se deben tomar en cuenta a la hora de emprender:

Imagen corporativa

La mayoría de las personas asimilamos la información de mejor manera cuando está acompañada de imágenes. Es muy importante crearle una imagen a nuestro negocio, algo con lo que la gente no solo nos recuerde y nos diferencie de otros, sino que elija nuestros productos o servicios en lugar de los demás. La imagen corporativa se compone de un nombre comercial y un logotipo distintivo, los cuales deben contar con colores y tipografía definidos para así crear la identidad de la marca.  Permite que los clientes  tengan una buena imagen de tu marca posicionada en su mente.

 

Conocer al cliente

Una de las principales cosas que debemos de hacer en un negocio es el acercamiento real y estratégico con los clientes, ya que definitivamente el negocio depende de ellos. Al conocer sus necesidades, intereses y gustos podrás ofrecerles una atención más personalizada, con lo que conseguirás crear empatía y a su vez incrementar tus ventas. Existen varias formas de acercamiento, ya sea simplemente observándolos para conocer sus intereses, o de forma más directa con registros y encuestas.

Servicio al cliente

Un excelente servicio al cliente marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio. Se dice que un cliente satisfecho te recomendará de 3 a 5 veces con alguien, pero uno insatisfecho hablará mal de tu servicio al menos 10 veces. Por lo que en cuestiones de marketing es importante que aquellos a quienes les vendes se sientan especiales y consentidos. Si logras crear este tipo de empatía con ellos, aseguras que vuelvan a comprar contigo.

Administración de clientes

En las estrategias de marketing es muy importante tener perfectamente administrados a los clientes, esto puede ser mediante un listado donde tengas registrados los productos que más te compran o lo servicios que más utilizan. Estos datos deben de ir acompañados con información básica que te permita crear un perfil, como sus intereses y gustos e incluso su nombre, teléfono y dirección. Con esto lograrás dar un servicio más directo y satisfactorio para conseguir la fidelidad con tu negocio.

Generar valor

Es esencial darle valor a los productos o servicios que vendes y con ello proporcionarle al cliente más de lo que pide, aunque esto solo es posible una vez que conoces los intereses y necesidades de quienes te compran. No es indispensable dar grandes promociones, cualquier cosa que añada valor y logre sorprender a tu comprador bastará para que decida quedarse contigo.

Actualización constante

Por último, si te mantienes al día con las nuevas tecnologías tienes mayor probabilidad de  que tus clientes te eligan, ya que al hacer uso de ellas podrás tener un contacto más cercano, las redes sociales son el ejemplo claro, son útiles para dar a conocer tu marca y para estar en contacto con tus compradores. Es importante que no dejes de actualizarlas para que vean que estas al día.

Ahora que ya conoces los principales pasos del marketing para pequeños negocios, ¡no lo pienses más y conviértete en un gran emprendedor!

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